blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

4-Minute Read

Desde hace algo mas de dos meses soy un afortunado poseedor de un Gramofon. No es que sea un «gadget» muy conocido y es una pena porque en mi opinión, merece la pena.

Gramofón es un aparato comercializado por la misma empresa que Fon, los creadores de la fonera, un router WiFi (del que, por cierto, también disfruto en el trabajo y me ha salvado en mas de una ocasión) que crea una red global WiFi entre los usuarios. Y gramofón tiene en su interior tambien un router -que puedes usar como tal- pero sobre todo, tiene un sistema para escuchar música en streaming (concretamente: spotify o Wah-Wah) en tu equipo de música favorito. Si: también puedes conectarlo a unos altavoces comunes, pero en ese caso pierde un tanto la gracia.

En mi caso, tengo un amplificador Pioneer bastante decente en su mueble, con el plato de vinilos y un reproductor de CD. Conectado, claro con los típicos altavoces grandecitos. Como desde hace ya bastante tiempo la mayor parte de la música la escucho mediante Spotify, me veia forzado a conectar directamente el móvil o el iPad a la entrada de linea (con cuidado de no saturar) y dejar el gadget correspondiente al lado del equipo. Si entraba una llamada al movil tenía que salir corriendo mientras el tono de llamada atronaba en el salón. Si estaba con el iPad y queria leer algo tenía que andar con el cable de 5 metros por el suelo.

Pero desde que tengo el Gramofón ambos problemas se acabaron. La forma en que funciona es la siguiente: el gramofón tiene una salida de audio (obvio), una conexion ethernet por si quieres usar cable (no estoy seguro de si la configuración inicial es necesaria hacerla por este método) y 2 (no estoy seguro de si en realidad, 3) redes WiFi. Durante la configuración inicial, le dices al aparato (que, como decía, es internamente una fonera avanzada) como conectarse a internet, el nombre que tendrá tu red WiFi, la clave (ambos parámetros, claro, con valores por defecto) y … poco mas.

Una vez configurado, sólamente tienes que conectarte a la red provista por Gramofon en lugar de a tu red habitual de casa (la conectividad por medio de esa red es perfecta, de hecho puedes usarlo como extensor de tu red) y desde Spotify decir que en lugar de reproducir en el propio dispositivo que lo haga en el Gramofon. ¡Simple!

La música no se envia desde el movil al Gramofon. Es el propio aparato el que se conecta a spotify como un cliente mas para reproducir la música. Y eso quiere decir que una vez seleccionada una lista de canciones suficientemente amplia puedes apagar el movil, o desconectar de la red WiFi de Gramofon y la música seguirá sonando aunque en este caso no podrás controlar el flujo (pausa, volumen, siguiente cancion). O mejor dicho: podrás hacerlo aunque no tengo muy claro bajo que circunstancias. Hace unos dias, desde la calle, conectado por 3G con el movil era capaz de cambiar la música que se oia en casa.

Gramofon viene tambien con una suscripción demo a un servicio llamado Wah-Wah al que no he sido capaz de sacarle el gusto: te permite crear emisoras en base a un artista o estilo, pero no puedes (hasta donde he probado) escuchar lo que realmente quieras. O sea: ninguna ventaja con respecto a Spotify. Por cierto. Si: sólamente funciona con la version premium de Spotify (llevo años pagándola gustosamente)

Para terminar este análisis (no: no estoy de ninguna forma relacionado con la empresa ni este artículo está patrocinado ni nada de eso): el aparato, como habréis visto en el video de arriba, además es bonito (tengo el negro, que era mas barato (50$) durante el periodo que estuvo en KickStarter) y suena muy, muy bien.

Si te gusta la música y eres usuario habitual de Spotify, en mi opinion ya tardas en comprarlo. Creo que no te arrepentiras.

  • None

Recent Posts