blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

5-Minute Read

La semana pasada he tenido la suerte de poder asistir a las conferencias gr8Conf en Copenhague gracias a la invitación que la organización danesa hizo al evento español sobre Groovy y Grails: Greach. Nos juntamos unos cuantos españoles por alli, entre los vecinos Kaleiders, un par de ponentes (Jorge Franco, de Osoco y Alvaro Sanchez-Mariscal de Odobo) y Fernando ‘Pronoide’ Redondo y por la parte de mi empresa, Virtual Software, Alberto Vilches (alma de Greach) y yo mismo.

GR8Conf es uno de los eventos sobre el ecosistema Groovy y Grails mas veteranos, su fundador, Søren Berg Glasius lleva ya 6 ediciones a sus espaldas, y obviamente se nota el cuidado con el que todo está preparado para hacer un evento de primera linea.

Por motivos familiares (queda feo no asistir a la comunión de tu propio hijo) no pude asistir al primer dia, que fueron en su mayoria talleres prácticos. Me hubiera gustado, por tema lúdico, poder asistir al taller de programación de Lego MindStorm con Groovy (que mejor lugar, además, que en el país cuna de Lego), pero entre unas cosas y otras no pude llegar a la universidad donde se celebraba el evento hasta las 18:00 mas o menos… justo para la cena.

Tras la pizzas de cena del primer dia, el evento no se daba por terminado, sino que se organizó un Hackergarten coordinado por Andrés Almiray. Si en un Hackatón de lo que se trata es de hacer equipos para crear desde cero un nuevo proyecto -que puede o no finalizarse durante el tiempo estipulado- en un Hackergarten se trata de tomar un proyecto OpenSource ya existente y añadirle agolguna funcionalidad nueva, por pequeña que sea, que evolucione el proyecto. Por mi parte, me puse junto con Alberto Vilches practicamente en modo ‘read-only’ para intentar entender algo del proyecto en el que nos metimos, Groovy Sql Stream Extension, un proyecto de Dinko Srkoč para permitir acceso lazy a base de datos usando el API de colecciones de Groovy.

Tras la sesión de programación Alvaro, Alberto y yo nos fuimos a dar una vuelta para descubrir que pocas cosas que hacer una noche de lunes en Copenhague despues de las 23:00. Y que en los chiringuitos del muelle no saben tirar la cerveza a pesar de los vasos que ponen:

El siguiente dia comenzó con la charla de Peter… a las 4:00 cuando de repente abres medio ojo, ves la luminosidad que hay y crees que son las 11 de la mañana. Entonces miras el reloj, te das cuenta de que en esta época del año en estas latitudes la noche no dura mas de 4 ó 5 horas y vuelves a dormir. Y ahora si: la primera charla de (mi) día corrió a cargo de Peter Ledbrook (la keynote de Guillaume Laforge era prácticamente lo mismo que ya habíamos visto en Greach hace pocos meses) donde nos intentó llevar fuera del camino mas o menos tradicional en el que las clases de dominio -o la base de datos subyacente- son las que dirigen el desarrollo de una aplicación.

No pretendo ser exahustivo en la descripción de las charlas asi que simplemente me gustaría destacar la de Apache Camel, como una posible alternativa de RedHat al modelo de Spring Integration, la de LazyBones (un proyecto de Peter Ledbrook para permitir utilizar linea de comandos para crear plantillas de comienzo de proyecto para distintos entornos) y a ultima hora la divertidísima presentación sobre Groovy Puzzlers: una serie de acertijos donde se nos presentaban trozos de código y había que intentar adivinar que resultado darían. Muy curioso e instructivo.

Tras las charlas, la cerveza (no para mi, desgraciadamente: desde hace unos años tengo alergia al zumo de cebada), especialmente destilada de forma casera para el evento, con graduación de entre 4º y 8º. Que envida me daban los compañeros de la Spanish Armada

Como no podía ser menos, la noche acabó con una clásica juerga hispana que algunos continuamos ( «otros» , no ;-) ) en una especie de pub donde ¡se podia fumar!. Es sorprendente como hace 3 años y medio en España se podía fumar en prácticamente cualquier sitio y ahora me resulta chocante que el que se pueda hacer en Dinamarca. En cualquier caso llegamos a casa (Alberto y yo estábamos en una casa que encontramos a través de AirBNB , buena experiencia como para repetir) apestando a tabaco.

El día siguiente amaneció con el recuerdo de la noche anterior pero con ganas de ver lo que los ponentes nos tenían que ofrecer. La gran sorpresa (para mi al menos) fué el descubrimiento de CraSH, un shell para poder conectar a la JVM y analizar lo que está pasando en tiempo real. Simplemente una pasada que nos dejó con la boca abierta pensando en las posibilidades que hay tanto para depuración como para análisis de maquinas remotas en produccion en tiempo real. Tambien para destacar la charla sobre Spring Boot de Marco Vermulen, sobre todo porque la próxima version de Grails, la 3, estárá basada en este framework. Por ultimo, también destacar la ultima charla del dia, de Rob Fletcher sobre idiomatic Spock, o cómo hacer los test de forma que se mejore la legibilidad de los mismos.

Tras el cierre de la conferencia (apenas las 18:00) los españoles nos fuimos a cenar y tomar algo. La juerga tampoco duró mucho, tras la noche anterior, pero al menos nos sirvió para dar una vuelta por el centro de la ciudad -yo nunca habia estado ni había tenido tiempo de hacer de turista- y charlar un rato. Al final acabamos de nuevo Alberto, Alvaro y yo en la zona de Nyhavn tomando la penúltima (y el mejor café que he tomado en esos dias)

Pero las charlas programadas no han sido lo único que me traigo de esta GR8Conf. Las charlas entre conferencias con Iván @ilopmar sobre git rebase o con Mario @marioggar sobre tmux. El ponernos Alberto y yo con el ordenador cuando llegábamos a casa cansados para que me contara como funcionan los delegates o como funcionan los DSLs … en fin, toda una experiencia que no puedo sino agradecer y recordar por mucho tiempo.

Y ahora… tiempo de aprovechar las experiencias para hacer mejor código tal como dice nuestra nueva camiseta:

  • None

Recent Posts