blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel

5-Minute Read

Hayedo de La Pedrosa

Desde mi cambio de trabajo de hace 3 años (¡3 añacos y pico ya!) lo cierto es que mi vida sobre todo laboral pegó un cambio importante. Es cierto que las responsabilidades ahora son diferentes pero o bien por inercia o bien por educacion (tambien probablemente es un tema generacional) la verdad es que mi vida laboral siempre ha condicionado mucho mi vida personal. Soy incapaz de desconectar cuando falta alguna tarea por terminar o cuando algo no está tan terminado como creo que debe estarlo.

Sinceramente, a veces me gustaría despreocuparme más de asuntos de trabajo, pero mi conciencia tira de mi. Como bien dice el amigo Jorge, somos nuestros peores enemigos.

No es algo que me haya preocupado especialmente hasta ahora: me encanta lo que hago y hasta el cambio de empresa tenía una gran ventaja -que a su vez era un gran problema-: yo era el referente técnico de la empresa. La ventaja es que podía tirar por al camino que quisiera y nadie me llevaba la contraria. El problema es que podía tirar por al camino que quisiera y nadie me llevaba la contraria.

En Clarity.ai las cosas son diferentes. El trabajar codo con codo con algunos de los mejores técnicos que he conocido es un privilegio, y estoy aprendiendo (sigo aprendiendo) cada dia. Me encanta, pero saca de mi una parte ¿competitiva? que desconocía. Intento ser al menos tan bueno como el mejor en cada cosa. Y claro, no puede ser. Y aunque racionalmente lo sepa, mi cerebro reptiliano insiste en hacerme sentir mal cuando no lo consigo. Como nunca me ha importado echar las horas que haga falta, eso me lleva a incrementar el tiempo de trabajo para superarme. Y esa actitud tiene varios efectos negativos:

  • El mas inmediato de que tengo menos tiempo para otras tareas. Una de ellas, precisamente, mejorar mi formación para ser mejor técnicamente.
  • La sensación de que debo ser más tonto de lo que pensaba si tengo que echar tantas horas para hacer lo que otros hacen en sus horas de trabajo.
  • Reducción de tiempo libre: para la familia y para otros hobbies que mejorarían no solo mi calidad de vida general sino tambien (racionalmente lo sé) mis conocimientos en temas relacionados con el trabajo.
  • La sensación de echar el tiempo que haga falta lleva a perder el foco mas facilmente y procrastinar. Es como cuando tienes 4h para hacer una tarea, la harás en ese tiempo o con una desviación pequeña. Si tienes 5 dias, seguramente tardarás 4 dias en hacerla. Muchas veces tengo la sensación de tardar mas de lo que debería en hacer alguna tarea. Y el contar con que puedo usar tiempo extra fuera del horario normal no mejora los tiempos, sino que los empeora. Y en conjunto empeora aún más las sensaciones.

Aunque parezca mentira, me ha costado algún tiempo darme cuenta de lo de arriba: cuando estás metido en el dia a dia no hay tiempo para pensar. Pero lo cierto es que en las últimas semanas he tenido algunos momentos tan de bajona que al final he necesitado de algún momento de introspección para al menos saber en que punto me encontraba.

Asi que vamos a ver si aprovechando el cambio de año (nunca he creido mucho en los propósitos de año nuevo, pero es un punto de inflexión tan bueno como cualquier otro) consigo hacer algunas mejoras en mi vida.

  • La primera, base de las demás y que es la enésima vez que intento y fallo: Foco en el trabajo. Límite de horas. Voy a intentar ser super estricto con los horarios. El primer dia probablemente la productividad por unidad de tiempo sea parecida a la actual. A ver el resto de dias si mejora.
  • Reducir lista de cosas a leer. Apuntar tecnicas a aprender. Mi Read It Later pasó de GetPocket a Notion y ahora al maravilloso Raindrop. Pero no se reduce. 45 artículos generales, 190 técnicos. Y tengo un de par de tareas mas grandes de trabajo anotadas por otro lado. Además, claro de Inglés.
  • Volver a la guitarra. El año pasado, con un profesor, tenía la obligación de hacer algo todas las semanas. Este año no. Me apunté al canal Patreon de Javier Sanchez, uno de los mejores guitarristas que tenemos, pero no me fuerzo a tocar. A por ello.
  • Volver a hacer algo de deporte habitualmente. Llevo dos años sin correr. En cuanto el esguince de rodilla que tengo ahora mismo me deje, quiero volver a correr un poco. O al menos a andar rápido M.Rajoy style (espero que algo mejor!)
  • Viajar a NYC. Es una de mis ilusiones desde hace muchísimos años. Este año parte de la empresa está allí asi que tengo un aliciente más. Tengo dos ventanas previstas: Abril o Noviembre.
  • Parcialmente un objetivo en si mismo, pero tambien una ayuda para lo anterior: MUCHO menos Twitter. Usar algo Mastodon. Más lectura (la pila de libros tanto técnicos como de novela crece y crece).

Y lo mas importante y primera tarea:

  • MEDIR, COMPARAR E ITERAR TODO LO ANTERIOR. No se como. ¿Anotar?. ¿Revision diaria?. Una simple hoja de cálculo. Ahora preguntaré por twitter/mastodon

Y estaría bien tambien volver a escribir por aqui, al menos una vez al mes.

Pueden parecer muchas cosas pero creo que no son tantas: alguna simplemente requiere un cambio de hábitos, otras son simplemente 30-40 minutos al dia (unos dias guitarra, otros deporte, otros dedicar tiempo a reducir la lista de lecturas). Lo más importante y prioritario: medir.

¡Este va a ser un gran año!

Recent Posts