blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

2-Minute Read

Sin hacer mucho ruido. Sin molestar. Como habia hecho siempre. En silencio cuando no tenia una guitarra. Decir que Paco de Lucia era el mejor guitarrista flamenco de la historia es una obviedad. Si le quitamos flamenco hay mucho que discutir: hay tantos estilos y tantos guitarristas que elegir sólo uno es un pecado. Pero si como guitarrista me dieran a elegir no tendria duda de como quien querria tocar. Una de las mejores cosas con un instrumento es poder tocar solo. Los pianistas están acostumbrado. Los guitarristas solemos depender mas de otros instrumentos que acompañen, o hacemos el acompañamiento a otros. Los guitarristas flamencos, menos. Y Paco era, el sólo, mas que suficiente para llenar todo el espacio sonoro.

No me voy a enrrollar. Paco era Dios tocando la guitarra. Punto.

En estos dias en las televisiones andan elogiándole por su pelotazo: Entre dos aguas. No os dejeis engañar. Eso es lo mismo que juzgar a los Beatles por Obladi-Oblada, a los Rolling solo por Satisfaction o a Pink Floyd por Another Brick in the Wall-2: lo peor (y mas comercial) de cada casa.

Si quieres saber porqué, de verdad, Paco era el genio que era, aqui te dejo unos videos

Entrevista (si: rancia) de Jesus Quintero en el año 76. Paco estaba casi empezando su carrera.
 

La guitarra de Paco de Lucía (1976)

 

Como decia arriba, Entre dos aguas fué sin duda su temas mas comercial y conocido. Yo, sin ser un experto Pacólogo, me quedo con Zyryab (atentos al fraseo con Juan Manuel Cañizares y José Mª Bandera a partir mas o menos de 10:20, pero no le des para adelante si no quieres perder el contexto), La Barrosa o Calle Munición

 

 

 
Y para terminar, el documental Francisco Sanchez, Paco de Lucia, uno de los mejores que he visto. Donde puedes ver como un ARTISTA sufre por no repetirse, por hacer algo diferente cada vez. Como dice con toda naturalidad que el tocar cualquier cosa a cualquier velocidad no tiene mérito para el. Como, cuando empezó a tocar Jazz, intentaba cambiar de escala en cada acorde que cambiaban sus acompañantes.

Gracias por todo, Paco. Será dificil llenar el hueco que deja tu música.

  • None

Recent Posts