blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

4-Minute Read

He pasado por unas cuantas aplicaciones para tomar notas. De memoria: SpringPad, Evernote y Notion. Me parecen pocas pero claro, hay que tener el cuenta que el pasar de un sistema a otro no siempre es facil o directo. De hecho, una de las cosas que me hizo cambiar a Notion fué el que usara por debajo markdown de forma que, suponía, sería facil migrar de a otro sistema en el futuro. Nunca es fácil.

Aunque estaba realmente contento con Notion -me parece una herramienta acojonante para muchas cosas-, no estaba del todo satisfecho con lo que son realmente notas: apuntes que tomas, notas rápidas, notas de reuniones de trabajo, ficheros personales… El estar en la nube tiene la ventaja de la ubicuidad, pero el problema de que las notas no son tuyas. Si de repente el servicio se cae, o desaparece, las probabilidades de que justo necesites una nota para cualquier gestion crecen exponencialmente. El que no hubiera cliente para Linux ni planes para hacerlo tambien ha pesado, ya que me obliga a tener una pestaña del navegador permanentemente abierta. Asi que me he decidido a pasarme a Joplin.

Joplin es una aplicacion de software libre y que está completamente basada en markdown. Aunque en Linux al menos la estructura que mantiene es con una base de datos SQLite, todo el proceso de sincronizacion se hace con ficheros markdown. Hay cliente nativo (bueno, vale, basado en electron) para Linux, Windows, Mac, IOS y Android. Para la sincronizacion entre dispositivos puedes usar su propio sistema (de pago) o unos cuantos servicios de terceros.

Hice una prueba utilizando AWS S3 como sistema de réplica y funcionaba realmente bien a pesar de estar en beta. Luego pensé que en S3 pagas por cada acceso, por cada peticion y empecé a pensar que tal vez me iba a llevar un susto a fin de mes asi que busqué una solucion un poco mas imaginativa: mi recientemente cuenta de pCloud tiene soporte para acceder a los ficheros utilizando WebDAV y Joplin lo soporta como medio de sincronización. Todo gratis y hasta el momento todo perfecto.

La migración, aunque se suponía que debía ser directa, ha sido un pequeño dolor y he aprendido sobre la marcha algunos trucos: duplicar una página antes de empezar a tocar cosas. Copiar los elementos de las listas a una nueva página para que se cree la estructura de carpetas correctamente. Importar no un directorio sino el .MD padre.

Tras 3 fines de semana echándole unas horas, tengo casi todo ya terminado, y aprovechando para borrar notas que estaban ya más que obsoletas o habían perdido los adjuntos con tanto cambio. A ver si esta es la última.

Y de todas formas, no voy a abandonar por completo Notion. Por ejemplo: el capturador de enlaces de Notion me parece inigualable: no solo puedes tener varias carpetas (aparte de etiquetas) para cada tipo de enlace, sino que te captura el textp de la página para que puedas tenerlo aunque desparezca el original. Dejé de pagar GetPocket para empezar a pagar Notion, y esa parte la seguiré manteniendo. Hay otras funcionalidades en las que Notion sigue siendo increible, y no voy a dejar de usarlo. Pero desde ya, mis notas son mias y las tengo en mis discos.


(Update 2022-04-04) Cuando he terminado de actualizar todas las notas en un dispositivo y he empezado a sincronizar todo (otros 3 ordenadores, un tablet, un movil) he empezado a tener errores. Uno de ellos, un problema de sincronización porque dos notas habian sido modificadas concurrentemente en dos sitios distintos, no he sabido como resolverlo (no tenía informacion de cual era la nota que daba problema, o la opcion de elegir cual mantener). Eso es un punto negativo para joplin que me obliga a saber en todo momento cual es la copia maestra.

Pero una vez que he tomado uno de los ordenadores como master y he forzado la sincronizacin remota, he empezado a recibir errores de pCloud y el acceso por WebDAV: parece que hay un límite (120.000) de peticiones. No se si por dia, por hora…

En cualquier caso, he mirado alternativas y me he ido a Dropbox. Al no tenerlo instalado en todos los equipos lo había descartado como opcion inicialmente, pero resulta que no es necesario tener el cliente de Dropbox instalado en los equipos. Joplin usa internamente el API de Dropbox para la sincronización por lo que he cambiado de sistema y de momento todo parece ir perfecto.

Recent Posts