blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

3-Minute Read

Pues… para que vamos a engañarnos. Parece dificil que se pueda vivir sin whatsapp en estos tiempos. Con la mayoria de la familia, algunos de ellos personas mayores con poca pericia para los móviles y que no quieren lios.  Con los grupos de padres del colegio o el equipo de basket para organizar a los chicos.

Pero la verdad es que llevo tiempo queriendo hacerlo y voy a hacer el intento.

Desde hace mucho tiempo es conocido que whatapp es muy, pero que muy inseguro. Hace algún tiempo pretendieron hacer algo parecido a cifrado extremo a extremo pero pronto se vió que era una chapuza digna de todas las que habían hecho previamente.

En los últimos dias han pasado varias cosas que me han hecho decidirme a dar el paso. Y a ver que sucede.

Hace poco mas de un mes se supo que el movil de Jeff Bezos (mandamás de Amazon) había sido hackeado. No se puede decir que sea una persona incapaz tecnológicamente ni alguien que no sabe lo que hace.  El resultado del hackeo fue la publicación de fotos comprometedoras de Jeff. ¿Como ocurrió?.  Parece que con un video que le fué enviado por whatsapp y que para actuar ni siquiera era necesario que el usuario lo viera. Lo recibias y quedabas expuesto. Magnífico.

Hace pocos dias, el móvil de mi mujer empezo a mostrar un extraño mensaje: Whatapp intentaba acceder a la cámara aunque la aplicación no se estuviera usando. En segundo plano. Buscando información, parece que con algunos modelos de xiaomi (y otras marcas) Whatsapp tiene un bug (¿o una funcionalidad?) que hace que pida ese servicio ocasionalmente. ¿La “solución”?. Desactivar Whatsapp en segundo plano o bajar un APK para instalar una versión manualmente. No gracias.

Ayer leo que Google ha empezado a indexar grupos privados de Whatsapp. Casi por “error”: Google lo que hace es “tirar del hilo” de un enlace y seguir todo lo que se encuentra. En este caso lo que pasa es que algunas personas pusieron enlaces en sus páginas hacia grupos de Whatsapp y Google siguió el enlace. De 60.000 grupos. 

Pero espera. ¿Los grupos de Whatsapp no eran cifrados?. ¿No se suponia que solo los integrantes podían acceder a ellos?.  Pues… va a ser que no.

Asi que hasta aqui hemos llegado. No puedo asegurar que mi intento vaya a durar mucho. Supongo que esto va a ser como dejar de fumar. Lo dejas 3 o 4 dias y vuelves. Un mes despues lo dejas una semana y vuelves. Y al final lo dejas de verdad.

Afortunadamente cada vez mas gente tiene Telegram o Signal, asi que vuelve el momento de evangelizar un poco sobre seguridad.

Recent Posts