blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

5-Minute Read

Con poco tiempo para escribir. Pero no puedo por menos que comentar por aquí algo del Codemotion 2013 que se celebró la semana pasada en el campus de informática la UPM. Mas de 25 años desde la ultima vez que pase por alli. Por la cafetería, para ser exactos.

El evento es, no cabe duda, uno de los mayores de su tipo en España, con mas de 1500 desarrolladores asistiendo a 7 tracks diarios con los mas variados temas relacionados con el desarrollo.

A decir de algunos de los asistentes del año pasado, el nivel fue algo mas bajo que el año anterior. En mi caso, no podia comparar y si que eché en falta algunas charlas mas dedicadas a programación pura y dura. Tal vez no elegí bien mis charlas en parte porque algunas veces coincidian algunas de temas similares ).

Y ciertamente, algo de decepción tuve con algunas charlas. Por ejemplo la de frameworks de testing para Android (básicamente, jUnit) en la que no se entró apenas en detalles.

O tambien, el cachondeo (y cabreo de muchos) que vino en la presentación de Desarrollo de backends para el desarrollo de aplicaciones móviles y que en realidad fue una charla a mayor gloria de Windows Azure. Tanto es asi que al principio de la misma alguno de los asistentes pensó que los ponentes se habian equivocado de sala. Pero no, resulta que se iba a hablar de la plataforma de Microsoft como backend. Aunque no era eso lo que nadie habia entendido en el programa y tampoco es finalmente de lo que se habló en realidad.

Por lo demas, destacaría la charla sobre aplicaciones móviles multiplataforma, orientada a phonegap/cordova y donde aprendí cosas sobre un par de librerias (en especial, Sencha) que habrá que probar cuando haya tiempo. Tambien excelente fué la charla de Sander Hoogendoorn sobre Agile Antipaterns, una charla muy divertida sobre las cosas que pueden fallar (y fallarán) en cualquier proyecto Agile. O no agile. Dejemoslo en cualquier proyecto

Creo que me equivoqué con la siguiente eleccion que hice: Functional Programming por Mario Fusco. Seguramente habría disfrutado y aprendido mas con las charlas de NoSQL o internet de las cosas.

Para el cierre del dia está clara la eleccion: puesto que ya habia visto la charla de Rafael Luque sobre contramedidas XSS en Grails en el último MadridGUG (vídeo mas abajo) había que ir a ver a la estrella del día, Chema Alonso.

El video de Rafael en MadridGUG:

Y el de Chema Alonso que tambien merece y mucho la pena, sobre el 15 aniversario de los ataques de SQL Injection como parte de un video de mas de 11 horas que incluye todas las sesiones en la sala principal del primer dia.

El segundo dia fué mas duro. Sobre todo por madrugar en sábado. Pero mereció la pena porque alguna de las charlas fué realmente interesante. Desgraciadamente la primera que elegí no lo fué: Mandy White de Google nos contó algunas de las estrategias para hacer el backend de aplicaciones en la nube de Google, pero el nivel de detalle fué muy bajo para una audiencia tan técnica (mi opinion, claro). Al menos me encontré en la charla con el gran Álvaro Sanchez-Mariscal, mi primer mentor de Grails. Un placer volver a verle.

Para la segunda charla tenia bastantes dudas, porque por un lado Abraham Otero iba a hablar de Bitcoin, tema que me interesa y ademas Abraham es buen conferenciante, o bien ir la presentación de Tuenti sobre su flujo de desarrollo. Al final me decidí por esta última y no me arrepentí. En los últimos años he estado viendo en al menos 4 ocasiones la evolución de Tuenti en este sentido y es increible el trabajo que están haciendo para que el flujo de trabajo sea rapidísimo desde el desarrollo al despliegue, permitiéndoles hacer varios despliegues diarios pasando miles de tests, replicando el entorno de producción en lo que llaman tuenti in a box para que los programadores dispongan de una copia actualizada en su propia maquina y utilizando Jira como anillo único para unir todos los procesos de forma integrada.

Tras el café, la charla principal de David Bonilla, con la sala tan abarrotada como era de esperar y con ideas muy interesantes para aplicar en mi empresa. Como está disponible en video, no te la pierdas porque seguro que tu tambien encuentras puntos de interés para mejorar tu forma de trabajar:

Despues de la comida, Jerónimo de Otogami nos contó como ha montado uno de los comparadores de juegos para consolas mas interesantes que hay en este momento: con sentido común y utilizando tecnologías probadas y 100% estables. O sea, básicamente: Java puro.

Y la que sin duda fué la charla que mas me gustó, la de Ivan Lopez sobre Grails en tiempo real (¡Quiero tiempo real y lo quiero para ayer!), usando colas y comunicación asíncrona entre procesos. Muy buena. Tanto que no me la voy a perder el próximo martes cuando la repita en la quedada mensual de grupo de usuarios Grails.

Todas las slides de las charlas están recopiladas en LibrosWeb

Un evento para apuntar en el calendario, espero que se repita el próximo año y poder asistir nuevamente, no solo por las conferencias en si sino por el ambiente y el poder hablar con programadores de todo tipo y conocer nuevas formas de hacer las cosas.

  • None

Recent Posts