blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

11-Minute Read

Esto no es una queja contra Windows. Utilizo Windows diariamente y sé como conseguir lo mejor de el. Con un poco de trabajo, es un sistema operativo (S.O.) altamente pulido y fiable. Pero, ¿cuánto de un poco trabajo podemos esperar de un nuevo usuario inexperto?

También he instalado recientemente la última version de Ubuntu Linux y he encontrado que tiene una facilidad de uso que es dificilmente igualada por ningún otro S.O. que he utilizado hasta la fecha. Asi que esto es una queja contra la corriente principal de sistemas operativos y el negocio de los fabricantes de ordenadores.

Principalmente, los nuevos usuarios del ordenador no utilizan Linux porque nunca han oído hablar de él y casi ningun PC vendido viene con el ya instalado. No deberia ser dificil convencer a una persona que no tenga ninguna experiencia con ordenadores para que utilice Ubuntu Linux . Las palabras S.O. libre y las ventajas del software libre a tu disposición deberia llamar la atencion de cualquiera inmediatamente. Y si piensas que Linux es dificil de usar, continua leyendo.

Hace mucho tiempo, la gente utilizaba los Commodore 64 y Amiga habitualmente (así como los primeros IBM PC y Apple) sin ningún problema, pero hoy si pones al 99% de gente delante de uno de estos ordenadores, se transforman inmediatamente en un saco de patatas. Los S.O. (y servicios de soporte) de hoy dia simplemente convencen al usuario de que de que no puede saber casi nada sobre el ordenador a menos que tenga un master sobre el tema. Simplemente, producen maniquíes. La idiotez de los vendedores del hardware amplifica este efecto diez veces.

He escrito la siguiente comparación para que puedas tener una idea de lo que estoy hablando. Vamos a comparar Windows XP contra Ubuntu Linux 6.06.

Cuando tu (como un usuario novato de ordenador) compras un nuevo ordenador con Windows, la primera vez que arrancas el sistema encuentras lo siguiente:

  • 400 trillores de iconos separados por todas partes de tu escritorio.
  • Tu «nuevo-ordenador-último-modelo» tarda 15 minutos en iniciarse completamente debido a todo el software que se inicia junto con el sistema.
  • Tu bandeja del sistema se extiende a la mitad de la pantalla, que por alguna extraña razón se ha configurador con una resolucion 800×600.
  • Como resultado de esta resolución de pantalla, no caben el 75% de los sitios Web que visitas habitualmente. Tienes que mover de un lado a otro la pantalla de nu navegador.
  • No sabes llegar (ni que es) al panel de control, así que no sabes como agregar o quitar programas. (Puede ser que incluso no sepas que existe tal cosa). Por ello, cada vez que inicias el ordenador, y para toda la eternidad, Norton, McAfee, o PC-Cillin estan constantemente molestando para que pagues una suscripcion que permita actualizar sus servicios o comprar las versiones completas de sus productos. También todos ellos realizan exploraciones de tu sistema durante el periodo de prueba de 120 días (después del cual todavía siguen molestando) y retardan tu ordanador constantemente. También tienes AOL, Netscape, Netzero y un mensaje de tu ISP haciendo saltar una ventana cada vez que haces reincicias, y por supuesto otros 17 programas que piden que acabes o que comiences un cierto proceso que sin ninguna duda te pediran un número de tarjeta de crédito.
  • ¿He dicho que tampoco tienes unas aplicaciones ofimaticas plenamente funcionales? Claro, puedes conseguir una version demo de Office pero en 30 días se desactivará y exigirá que pagues $329 para seguir usándolo. Claro que hay alternativas gratis, pero ¿a cuántos usuarios normales de Windows/Office conoces que hayan oido hablar de OpenOffice.org? Probablemente le falte el 15% de las funciones que ofrece Microsoft Office, pero gratis contra pagar $300 suena bastante bien.
  • ¿Es necesario hablar de lo incompleta e inutil que es la ayuda de Windows?. Buena suerte si intentas descubrir por ti mismo cómo hacer algo que necesitas. Puedes comprar un libro sobre cómo utilizar Windows, suma otros $30 de suplemento ademas de los $100 que ya gastaste para que te instalaran Windows en tu PC en lugar de Linux.

Cuando (como usuario novato de ordenadores) recibes un PC nuevo con Ubuntu Linux instalado, la primera vez que inicias obtienes lo siguiente:

  • Bien, probablemente te habrán dicho que el OS instalado en tu PC es totalmente gratis. Acabas de ahorrar $100 del precio del ordenador nuevo. Esto no es una característica, pero vale la pena mencionarlo.

  • Quizá uno o dos iconos en escritorio. Son enlaces a discos duros que tienes en tu sistema. Con excepción de eso, el escritorio es tu dominio para hacer con lo que quieras.

  • En la izquierda superior, hay un menú que dice Aplicaciones. Cualquier idiota puede intuir que ésto significa programas que puedo utilizar!!! En ese menú, los programas que instalas se ponen automáticamente en las categorías que mejor los definen. Tienes juegos, el sistema, accesorios, gráficos, Internet, y carpetas de oficina. Hay también una opción para agregar o para quitar las opciones de este menú que puedas o no desear.

  • No sabes mucho, pero deseas escribir un documento. Mmmmm la carpeta de oficina. Dentro de esa carpeta encuentras los productos de OpenOffice.org. Un procesador de textos, una hoja de calculo, y un creador de presentaciones. Aparte del hecho de que todo era gratis has encontrado lo que buscabas inmediatamente justo donde uno esperaría que estuviera.

  • Quizá quieras navegar por Internet o charlar con amigos. Debajo de la carpeta de Internet encuentras el cliente de correo evolution, el navegador Firefox, y el programa de mensajeria instantanea Gaim. Al comenzar a usar Gaim unos asistentes te ayudan a configurarlo añadiendo tu cuenta de AIM, tu cuenta de MSN y Yahoo, todos en el mismo programa. Tu navegador, de repente, se actualiza automáticamente e incluso permite que abras en pestañas, lo que significa que si estas navegando por 5 sitios web no tienes 5 ventanas que requieren hacer juegos malabares estorbando encima de la barra de tareas (que se coloca en la parte inferior de tu pantalla.)

  • En la parte superior de tu pantalla también ves un menú que pone “sistema”. Debajo de esto, las siguiente opciones son Preferencias y Administración.

  • Bajo preferencias ves opciones obvias como fondo de escritorio, sonido, los salvapantallas, y un montón de cosas mas.

  • Bajo el menú de Administración encuentras opciones más avanzadas y una opción muy especial llamada Gestor de paquetes Synaptic. Ésta es tu puerta a los cientos de miles de programas gratis que puedes instalar casi inmediatamente con solo pulsar un botón. Buscas para lo que deseas, marcas en la cajita al lado del resultado de tu búsqueda y el pulsas aplicar. El programa se descarga, se instala y se configura automaticamente. Ahora esa disponible en tu menú debajo de la categoría apropiada y listo para usar inmediatamente. Alguien podrá preguntar ¿y si no sabias que existia esa opcion?. A eso contestaría que cualquier persona que te de o venda un ordenador con Ubuntu sin duda te hablara sobre esta característica. (Mi unica queja con respecto al sistema es que ese icono no exista por defecto en el escritorio. Queja pequeña, pero queja al fin y al cabo.)

  • También bajo el menú de Administración está el programa encargado de la actualización del sistema. Abres este programa y pone al día CADA programa que has instalado (si, has leido bien). No actualización solo el OS. Ademas tarda una fracción del tiempo que tardaria la actualización de Windows y no requiere reiniciar.

  • La opción de menu de la parte superior de la pantalla es Lugares. Debajo de esto encontrarás tu carpeta personal, el equipo (equivalente a Mi PC) y algunos otros.

    En tu carpeta personal es donde se guardan los archivos de tu cuenta de usuario. Lo que pongas aquí dentro es el tuyo y no se puede ensuciar con los ficheros de otros usuarios en el mismao ordenador.

Aquellos que están familiarizados con Windows probablemente se sientan impresionados por todo lo que pueden hacer con tan poco esfuerzo. El linux de Ubuntu instala completamente en menos de 10 minutos y requiere solamente un reinicio.

La actualizacion de nuevas versiones también lleva menos de un minuto. El proceso completo de instalación es guiado de forma gráfica de principio a fin y cuando insertas el CD de arranque, el sistema arranca realmente con el sistema operativo que se va a instalar, lo que sirve darte una primera impresion de lo que tendras cuando termine la instalacion. El proceso de instalacion te guiará para realizar el particionamiento de los disco de forma manual o automática y crear una cuenta de usuario. Desde este punto hasta que termina la instalacion se tardaran unos seis minutos un ordenador medianamente nuevo. Entonces expulsara el CD y puedes reiniciar tu ordenador con el nuevo sistema listo para usar.

Windows tarda en instalarse unos 30-45 minutos. Comienza con un proceso guiado en modo semi-gráfico donde no puedes usar el raton y donde debes aceptar un acuerdo de usuario (que, además, te dice que realmente el SO no es tuyo, sino que microsoft te lo presta), y después te permite particionar el disco. Despues de eso, copia algunos archivos y se reinicia.

Entonces la instalacion entra en una etapa de fuera de control donde el programa de instalacion asume el control e instala todo. Reiniciará dos o tres veces durante este proceso. Después del último reinicio te presentará un pantalla donde configuras tu cuenta del usuario, las conexiones de red y te animan para registrar tu copia de XP. (No tienes que registrarlo, pero prepárate si quieres llamar a Microsoft para que te ayuden)

Entonces debes activar tu copia enviando información del hardware de tu PC a microsoft. Si haces cambios sustanciales de hardware, debes volver a activar tu copia llamando a microsoft y haciendo que te den un código especial.

He hecho esto alguna vez y tardas alrededor de quince minutos en completar este proceso. Pero una vez pasado ese trámite necesitas poner al día de nuevo el SO yendo al sistema de actualización de Windows (WindowsUpdate). Y esto tarda muchísimo tiempo. Primero tienes que descargar e instalar el ServicePack 2. Es es un archivo enorme y la instacion puede llevar entre 10 y 30 minutos (o más) después de que consigas descargarlo. Despues tienes que conseguir todas las actualizaciones que no se incluyen en SP2. Después de descargar estas actualizaciones y de instalarlas el sistema te invitara a reiniciar. Entonces ejecutas la actualización de Windows otra vez y encontrará más actualizaciones que eran dependientes de las que acabas de instalar. Repite estos pasos hasta que no queden más actualizaciones. En mi ultima reinstalación de Windows tuve que ejecutar la actualización de Windows cuatro veces hasta conseguir todos los parches instalados.

Cada vez fué necesario un reinicio. Peor aun, durante todo ese tiempo que estas actualizando el sistema debes estar conectado a internet con un ordenador presumiblemente inseguro, con lo que tienes grandes posibilidades de ser infectado por cualquier tipo de malware que este buscando de forma automatica víctimas sin actualizar.

Ahora Microsoft ha sacado lo que llaman «Programa de Ventajas de Windows Genuino» que comprueba minuciosamente tu sistema para cerciorarse de no eres un malvado ladrón del sistema operativo antes de permitirte continuar con las actualizaciones de Windows. Tienes que descargar un programa, ejecutarlo y pegar el código especial que genera en el sitio adecuado para poder continuar actualizando Windows.

Habría también que mencionar que la instalacion de Windows viene solamente con los accesorios y el software básicos. No incluye ni siquiera una version de prueba de Office o algo parecido. Comparar esto con los casi cien programas de terceros que instala Ubuntu es casi insultante.

Ahora, ¿que lado de la industria informática crees tú que es mas correcto?. No creo que Microsoft sea maligno, no te equivoques. Son una gran empresa que en realidad me gusta. Su competitividad ha aportado un montón de innovación a terceros. No creo que sean una compañía de innovacion salvo para reescribir definiciones y estándares, pero ofrecen excelentes alternativas y productos, y algunos de ellos incluso funcionan bien. Simplemente pienso que comenzaron con buen pie, pero en algun punto dieron un traspies que los tiró al rio. Ahora piensan que si tiran suficiente basura al rio podrán salir a flote. Yo creo que ya es hora para el gran negocio de los PC de volver a la orilla e intentar construir un puente.

 

Hasta aqui la traduccion del articulo original. Debo decir que estoy de acuerdo con el 90%. Hay comentarios que son obviamente tendenciosos: si eres capaz de encontrar el Gestor de aplicaciones Synaptic es problable que encuentres tambien el Panel de Control de Windows. Y si un idiota es capaz de imaginar que en el el menu de Aplicaciones se encuentran los programas para usar, es bastante probable que ese mismo idiota sea capaz de encontrar el boton de Inicio de Windows y el menu correspondiente (aunque, eso si, en ese caso se encontrara con bastantes menos programas para usar y sin orden). En el resto, completamente de acuerdo, sin mencionar, ademas, que el sistema va mucho mas rapido.

Encontrado y traducido del blog de Ryan Venell

Recent Posts