blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

3-Minute Read

Memolane es uno de esos servicios que no entiendes como has podido estar hasta ahora sin el, aunque no sea de uso diario sino mas bien ocasional.

Hace un par de meses, en Microsiervos publicaban un artículo conjeturando como serán los abuelos digitales del futuro, es decir, nosotros mismos. Un monton de información dispersa que vas dejando por ahí, publicando en twitter, en facebook, haciendo check-in en distintos lugares, subiendo miles de fotos (a veces hasta geolocalizadas) a flickr o picasa… Y al final, como decía Roy Batty en Blade Runner, para que todo se pierda como lágrimas en la lluvia. Pues bien, Memolane viene a unificar una gran parte de esa información añadiendo un elemento importante: la linea temporal.

Memolane no está pensado (aunque puedes también usarlo de esta forma) como una herramienta 100% social, sino mas bien personal, y esto hace que al principio puedas encontrar raras algunas cosas: ¿mis fotos personales, privadas, de flickr publicadas en otro sitio aunque tambien seán privadas en ese nuevo sitio?. Bueno, sólo si quieres, claro; pero si lo haces podrás tener sincronizado en el mismo punto temporal las fotos que tomaste en aquel viaje junto con la música que escuchaste (si usas algun servicio social-musical, o spotify), los lugares en los que hiciste check-in FourSquare o Facebook y lo que contaste por twitter. O simplemente puedes optar por no incluir flickr en la lista de sitios que Memolane explorará.

Seguramente con una imágen se entiende todo mucho mejor:

La segunda derivada que permite Memolane es la creacion de historias: agrupación de items que has publicado, o que tus amigos han publicado sobre un tema. Por ejemplo: te vas un dia de campo con unos amigos, hacéis fotos, subís algún video a youtube/picasa/flickr, comentais la jugada por twitter o facebook… Bien: pues todo el contenido generado por todos puede ser unido en una única historia.

El servicio ha estado en beta cerrada hasta ayer, y cualquiera puede ya darse de alta. Salvando algunos problemas que supongo que se irán solucionando (por ejemplo, no me acaba de convencer que todas las fotos de flickr tengan que ser públicas o privadas, aunque luego puedas cambiar el estado una por una. Se echa de menos algo mas de flexibilidad y granularidad) la idea me parece magnífica para tener una auténtica máquina del tiempo de tu actividad en internet.

La lista de servicios soportada hasta el momento es mas o menos limitada, pero esta creciendo rápidamente. Y en cualquier caso, es posible añadir un feed rss, con lo cual es posible añadir una gran variedad de servicios aunque a priori no estén soportados mediante un API directo.

Por cierto, que Memolane no sólo toma lo que hagas desde el momento en que te das de alta en adelante, sino que utiliza toda tu información pasada para crear tu linea de tiempo, asi que puedes ver las ventajas desde el primer instante. Mi opinión es que es una gran idea con una gran utilidad personal.

Si quieres verlo un poco mas en funcionamiento, aqui está mi línea temporal pública.

Recent Posts