blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

5-Minute Read

Es una pena. En los últimos dias estamos asistiendo a una de las mayores verguenzas que he vivido en mucho tiempo. Me refiero al acuerdo para la aprobación de la Ley Sinde (no creo que necesarios poner muchos enlaces, ¿alguien no sabe a lo que me refiero?).

Pero no me refiero solo al hecho concreto: Me refiero al repugnante pasteleo que están demostrando el PSOE y el PP. Está meridianamente claro y contrastado cómo la ley Sinde fué realmente impulsada por el gobierno americano (donde, por cierto, no la admitieron para si mismos) y como presionó tanto al PSOE como al PP. Esto, en si mismo ya deberia haber sido motivo para que alguien hubiera dimitido o cuando menos, dado alguna explicación. Nada de esto ha sucedido.

En el PP tenemos a Mariano ‘mejor no meneallo’ Rajoy que se ve como próximo presidente. Como tal, por supuesto, hay que ir haciendo amigos en política internacional aunque sea a costa de ir contra los propios principios de hace un mes. Y como estas leyes vienen impuestas desde fuera y antes o despues hay que aprobarlas, mejor ahora no sea que luego sean impopulares y se pierdan algunos votos. Los votos. Lo único que les importa.

Si hablamos de principios tampoco podemos olvidar a Rubalcaba, que hace unos años según se puede leer en El Pais decia:

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz de Ciencia y Tecnología del Grupo Parlamentario Socialista, ha anunciado esta mañana que el PSOE pedirá la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI), aprobada en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero, cuando llegue al Congreso de los Diputados, dentro de unas dos semanas.

[…]

Según la postura del PSOE, esta ley no debería aprobarse por dos motivos fundamentales. El primero es que el Gobierno ha tratado de incluir dos leyes “en una”, ya que, según Rubalcaba, no sólo se regula las actividades comerciales en Internet, tal y como indicaba la Directiva comunitaria, sino que pretende “regular los contenidos” y, en definitiva, “controlar el flujo de información en la Red”.

[…]

Un segundo motivo para reclamar la retirada, según el PSOE, es que la ley introduce el “ambigüo” concepto de “autoridad competente”, que es quien, según la LSSI, puede decretar el cierre cautelar de una página web. Según el PSOE, la ley no aclara si esa autoridad es administrativa o judicial. “Esta tarea, según la Constitución, corresponde a un juez”

Da verguenza ajena leer estas frases unos años después, ¿verdad?

Tenemos un problema, y muy gordo, con los políticos en este país. Sinceramente no se si el problema es el bipartidismo, las listas cerradas que hacen que en la cabeza de los partidos no esten los mejores, sino los incompetentes que mejor trepan, o el atontamiento de una población que no concibe nada mas que el voto a uno de los dos partidos en las elecciones nacionales no sea que salgan los otros. Para mi al menos cada vez está mas claro que los otros son los mismos que los unos. El mismo perro con distinto collar.

Es para mi imposible votar a ninguno de estos dos partidos en las próximas elecciones. Siento que nos están engañando y tomando por imbéciles. Y además ponemos la cama. Y la vaselina. Y los condones. Y pagamos. Y …. ya está bien

Así que, indignado, escribo esta anotación para pedir: Partido Pirata, por favor: Cambia el nombre. No es que lo encuentre ofensivo, yo mismo me he llamado pirata a mi mismo muchas veces, y hasta he ejercido tan noble tarea con deleite. No es eso. Mi voto ya casi lo tenéis por eliminación.

Soy plenamente consciente de que no sois un partido con aspiración de gobernar, ni siquiera un partido-bisagra (tal vez, en nuestro entorno sería mas correcto hablar de un partido-router o partido-brigde). Se que sería un gran éxito tener un par de diputados en las próximas elecciones generales, y (mira que soy ingenuo) lo creo posible. En mi caso al menos sé que mi voto no ira a parar a unos indeseables. O al menos no a los indeseables habituales.

No se como funciona el tema de las suscripciones electorales: si merece más la pena concentrar esfuerzos en Madrid y Barcelona o precisamente todo lo contrario. Tambien desconozco la mejor forma de hacer una campaña electoral, de presentar unas listas, de crear una imagen de partido. Os lo vais a tener que currar.

De lo que si estoy seguro es que con el nombre Partido Pirata no voy a conseguir convencer para que os vote a ninguna persona que no pase el 90% de tiempo de su vida en internet. Y esos votos no son suficientes. Puedo convencer a gente de mi entorno de lo importante que es la red y lo importante que es que haya alguien en el parlamento que sepa de que habla, que no sea un profundo paleto digital. Y, mirad. La verdad es que también tengo ganas de que alguien pegue un susto esta panda de vividores por cuenta ajena.

Puedo (intentar) convencer de lo chorizos que son en ambos lados: el caso de la alcaldia de Benidorm, la trama Gürtel, los trajes de Camps, la corrupción urbanística en los dos partidos, el espionaje en la comunidad de Madrid. Tambien de la cara tan dura que tienen para pactar entre ellos y no sacar estos temas no sea que se les acabe el chollo de gobernar alternativamente cada 8 años aproximadamente.

No se cuales son vuestras aspiraciones reales: si vais a presentar un programa electoral completo, muy teórico y político (me decepcionariais profundamente) o vais a ser sinceros con los posibles votantes y vais a decir algo del estilo: sabemos que no vamos a sacar muchos votos, pero no podemos permitir que una parte importante de la vida de muchos millones (y cada vez mas) de personas estén en manos de quien desconoce, ignora y desprecia el medio.

O tal vez solo esteis jugando a los partidos políticos. No lo sé

Ya se que el nombre del partido tiene su origen en el del grupo Europeo, pero aun así: por favor, cambiadlo. Me será mucho mas facil intentar convencer a alguien de que su voto no va para una panda de frikis folkóricos con pantalones bombachos y sombreros de ala ancha.

Recent Posts