blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

2-Minute Read

No es que este sea un blog de temática científica, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de adherirme a la campaña promovida por La Aldea Irreductible para quejarme de recorte de los fondos de investigación en un 15%, el mayor porcentaje de todos los recortes y que se traduce en una reducción de mas de 360 millones de euros.

Si hay algún ámbito de los presupuestos que precisamente, deberia haber aumentado este es el de la investigacion -no asi otros, como el cine- y la razón es tan simple (y evidente) como que invertir en investigación es invertir en futuro y es una de las pocas cosas tangibles que se pueden hacer para que nuestro pais deje de estar a la cola del mundo en tantas y tantas cosas.

Por poner un ejemplo sencillo que leía hace unos dias: España es uno de los lideres mundiales en la generacion de energias alternativas o limpias. Aun estando de acuerdo en que representan un pequeño porcentaje de la energia generada, es simplemente ridículo que la mayor parte de los componentes utilizados para aerogeneradores sea de procedencia extranjera. ¿Que tal una inversion para encontrar mejores formas de aprovechar estas energias? . Probablemente incluso se pudieran fabricar en España, reducir la balanza de importaciones y de paso reducir costes?.

¿Que tal la investigación para fabricación de motores alternativos para minorar la dependencia de petroleo?. ¿Que tal la investigación en trasplantes?. Hay tantos y tantos campos en los que un poco de investigación seria rentable a corto plazo -no hablemos ya a largo- que la comparación con los presupuestos de corto recorrido como el carisimo y en muchos casos inutil Plan E es simplemente insultante.

Tanto como se les llena la boca a los políticos con bonitas expresiones como cambiar el sistema productivo, la culpa es del ladrillazo de gobiernos anteriores, nuevo modelo de desarrollo y similares para luego esto.

Sinceramente no creo que esta movilización de blogs españoles valga para algo, pero aquí queda mi granito de arena.

Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad

Joan Guinovart, en una encuesta en El Pais

Recent Posts