blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

2-Minute Read

Seti@home es un proyecto que lleva ya 8 años funcionando y que es pionero en el procesado distribuido de información. Consiste en un programa que cada usuario descarga a su ordenador (hay versiones para prácticamente todos los sistemas operativos) y que utiliza los ciclos de CPU de tu ordenador cuando no estas haciendo nada (las primeras versiones funcionaban como salvapantallas) para procesar pequeños trozos de información que luego son enviados a un ordenador central para su reagrupamiento.

Aunque en los últimos tiempos, con el proyecto global boinc, los focos de investigación se han diversificado (estructura y plegado de proteinas, malaria, sida..), el sistema original sirve para la búsqueda de inteligencia extraterrestre por medio del análisis de los datos del radiotelescopio de Arecibo, y parece que por fin ha encontrado algo útil, aunque no ha sido lo esperado: a la mujer de un programador de Minessota, James Melin, le robaron el portatil donde tenía sus trabajos, y el ordenador tenia activado el programa de seti@home. Unos dias despues del robo, James se dio cuenta de que el ordenador seguía procesando datos de seti@home y enviándolos al sistema central. Así que averiguó la dirección IP desde la que se producían las comunicaciones, lo puso en conocimiento de la policía (me gustaría saber la forma que uso para convencerlos) y el portatil fué localizado y devuelto.

Ya sabes: tu colaboración en uno de estos proyectos no solo puede ayudar a descubrir vida extraterrestre o colaborar en el descubrimiento de soluciones para enfermedades, sino que tambien puede servirte para recuperar tu ordenador si este desaparece por algún motivo. ¿Que mas se puede pedir?

La noticia original, aqui. Visto en fayerwayer.

Recent Posts