blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

3-Minute Read

Llevo mucho, demasiado tiempo, sin pasar por aqui. Es cierto que me han dado ganas mas de una vez de hacerlo pero al final otras cosas tienen mas prioridad desde hace unos meses y apenas hay tiempo no ya para escribir sino casi ni para pensar. Yo, que siempre he defendido lo bueno que es hacerlo para plasmar de alguna forma los pensamientos y ordenarlos, me veo ahora sin hacerlo desde hace meses. No voy a hablar ya del otro blog, Aerotrastornados, completamente abandonado a su suerte.

A primeros de año estuve a punto de volver, siguiendo la moda que comenzó Bonilla proponiendo los objetivos para el año. Afortunadamente ese no fué un objetivo para este año. :-)

Ahora, pasados unos meses, estoy preparando una charla para la semana que viene en t3chfest hablando sobre Bitcoin y Blockchain (y de paso, algo de Smart Contracts) y creo que merece la pena contar algo sobre el tema. En esta anotación incluiré tras la charla las slides de la misma y si hay video, tambien. Si no, incluiré el vídeo que grabé la semana pasada contándolo en Virtual Software como preparación. No será lo mismo, pero si es lo único que hay.

Descubrí la tecnología Blockchain hace unos 6 meses cuando leí el libro Mastering Bitcoin y encontré la maravilla tecnológica que hay detrás de la moneda BitCoin: el blockchain. Me sorprendió tanto que, por ejemplo, en CodeMotion 2016 no hubiera ninguna charla sobre este tema que me forcé a presentar una para t3chfest que me aceptaron.

Los conceptos básicos son geniales de lo simples que son:

  • Crear bloques con transacciones y enlazar unos con otros usando el SHA-256 del bloque anterior como parte del actual de forma que es imposible modificar un bloque pasado sin romper toda la cadena hacia delante.
  • La red se pone de acuerdo de forma automática (consenso) sobre cual es la cadena correcta (si hay discrepancias) usando la cadena mas larga en cada caso.
  • Para crear cada bloque, es necesario una prueba de esfuerzo que garantiza que alguien ha gastado recursos en asegurar cada bloque. Se compite por la creación de los mismos y se recompensa con nuevos bitcoins a quien consiga resolver un complejo problema matemático que solo puede ser resuelto por fuerza bruta.

Hay muchos más pequeños detalles que hacen increíblemente potente el sistema (merece una mención especial el sistema de Arbol de Merkle usado para validar si una transacción está dentro de un bloque, aunque no sea una invención exclusiva de blockchain), tanto que sinceramente creo que se avecina una revolución en la forma de proceso de datos distribuidos de la mano de esta tecnología. Una revolución, ademas, que si somos capaces de canalizar adecuadamente nos puede dar el poder de nuestros datos -nuestro dinero en el caso de bitcoin- a los usuarios. Algo que sin duda necesitamos en estos tiempos.

 (Comentaba al principio lo bueno que es escribir. Los 30 minutos que he tardado en escribir esta anotación me han servido para poner en claro algunas ideas que me estaba costando reflejar en las slides de la presentación. Definitivamente, tengo que escribir más)  

 Actualizacion: Slides de la presentación, 4 horas antes de que empiece ;-)

Cuando tenga un rato, actualizaré y comentaré un poco mas…

Recent Posts