blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel

3-Minute Read

Oculus, NYC

¡Que triste haber escrito el último post el 1 de Enero y ahora el siguiente el 31 de Diciembre! Ni tengo tiempo ni quiero hacer un balance profundo del año. Pero si me gustaría aprovechar estos minutos mientras estoy descansando un momento despues de haber pasado la mañana en la montaña para despedir el año, y antes de que comiencen las prisas de la cena para revisar lo que escribí hace un año menos un dia y ver que ha dado de si el año.

Una de mis prioridades era mejorar ténicamente, y creo que lo he conseguido en unos cuantos aspectos. A pesar de ello, tuve una decepción durante el clásico 360 review anual sobre este tema. Culpo de ello a mi sinceridad (cuando me siento en un ambiente seguro tiendo a levantar las protecciones) por decir cosas como «no entiendo una mierda de esta programación funcional» y similares en lugar de ser políticamente correcto o callar la boca. Cuando además no es que no entendiera sino que muchas veces cierta programación funcional es mas complicada de leer en el futuro (“Los programas se leen muchas mas veces de las que se escriben”). Fin del ambiente seguro. O al menos fin de hablar sin pensar.

Pero, hey!. He mejorado muchisimo en programación funcional, en manejo de streams, en funcionalidades de Java 17 (incluso fuí parte de una presentacion de las novedades de Java 21), en diseño de API Rest. Muchísimo en tests y en refactors. Tambien creo haber avanzado mucho como programador en general y en ello está siendo de mucha ayuda el libro Codigo Sostenible de Carlos Blé. Excelente libro. Entretenido, con ejemplos cortos, super útil. Un regalo para los lectores en castellano

He conseguido (por épocas) enfocarme mas en las horas de trabajo, lo que ha hecho que no tenga que hacer horas extras voluntarias. Como contaba en el post anterior, una de mis maldiciones es el echar las horas que se necesiten para terminar lo que yo creo que deberia estar terminado. Este año no he tenido tanto esa sensación, asi que (supongo) es buena señal.

Quería reducir la lista de cosas pendientes de leer (ahora en Raindrop). Fracaso absoluto. No solo la lista no ha dejado de crecer sino que además he empezar a usar tambien las tareas de Google para hacer un GTD simplificado con tareas y tambien con articulos para leer ya. Y la verdad es que esta forma de organizar el tiempo (viniendo de LA NADA :-)) me está viniendo bastante bien.

Tambien quería volver a la guitarra. Por un lado, apenas he avanzado en cuanto a técnicas nuevas, armonía o conocimientos teóricos. Por el otro, probablemente he tocado más con otras personas que en los últimos años. Desde el concierto con un amigo de la infancia en Borizu, Asturias de forma prácticamente improvisada hasta el volver a tocar de forma habitual con los viejos amigos del colegio para ver si preparamos algun concierto, o con la gente de la empresa. Un año bastante musical que además me trajo el cambio de una vieja Epiphone Les Paul Junior, que era muy poco flexible por una Squier Telecaster con la que estoy encantado.

Quería volver a hacer ejercicio. Fracaso sin paliativos. Nada. Cero. La rodilla me ha estado molestando prácticamente todo el año y la pereza ha podido conmigo.

Conseguí VIAJAR A NYC. Acabo de subir algunas fotos al blog de fotos. Experiencia increible, le tendré que dedicar un post exclusivo algun dia. Tambien

Por último, hasta me he venido arriba y he presentado una charla para la próxima edición de CommitConf.

Asi que aunque me han faltado cosas por hacer creo que el año ha sido bastante provechoso. No me puedo quejar y no voy a hacerlo. El próximo año seguro que será mejor, ¿para qué ser pesimista?

Recent Posts