blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

5-Minute Read

Me he estado leyendo en los últimos dias el libro BlockChain: la revolución industrial en internet que han publicado varios autores españoles conjuntamente, coordinados por Alex Preukschat

Como últimamente blockchain es uno de los temas en los que ando metido (y más que voy a estar, ya os contaré), siendo un libro Español en Español, y siendo Victor Escudero uno de los autores (Victor es uno de mis referentes desde que empecé a meterme en el mundo Bitcoin), no podía dejar pasar la oportunidad de leerlo.

Tras el fiasco que me llevé con el libro de Tapscott tenía mis dudas sobre volver a leer un libro que contara lo maravilloso que va a ser el mundo el mundo se gobierne por blockchains. Leí la versión en inglés, y si bien eso tiene la ventaja de que lees lo que el autor ha escrito, tambien tiene el inconveniente de que es necesario -para mi- un esfuerzo extra de comprensión. En cualquier caso es un libro que me decepcionó bastante y que solo recomendaría a alguien con nulos conocimientos técnicos.

Pero como este libro (version Kindle) estaba muy barato y algún comentario por twitter del propio Victor me hizo ver que tal vez fuera algo diferente, me decidí a comprarlo. Y no me he arrepentido de su lectura.

Vale: no es el líbro de Antonopoulos, auténtico porno para ingenieros de software (@AlbertoVilches dixit), pero la suma de los componentes del libro es mas que digna.

El libro está estructurado en 3 partes y un minirrelato. Y escrito por (si no he contado mal), 30 autores, cada uno aportando su parcela de conocimiento al libro.

En la primera parte los autores intentan apuntar a los cambios que pueden producirse en distintos sectores productivos a nivel de negocio cuando (o en caso de que) blockchain se imponga:Banca, seguros de distintos tipos, telecomunicacioes, energia, etc. Tambien aqui se incluyen aspectos legales tanto de monedas como de Smart Contracts y temas de inversion (ICOs, tan de moda últimamente). Esta parte (aproximadamente 3/4 del libro) podría asemejarse al libro de Tapscott pero en mi opinion está aqui mucho mas concentrado (se agradece), con mas campos de negocio y mejor contado (lo bueno, si breve…)

El único “pero": al igual que pasa en las noticias cuando hablan de algo que dominas y ves como “patinan” los medios, aquí cuando se habla del seguro agrario (tema que controlamos bastante en mi empresa por uno de nuestros clientes) se trata el tema de una forma idílica que al menos en nuestro país es impensable: el seguro agrario en España es prácticamente un monopolio de facto donde la innovación a ese nivel nos parece poco menos que ciencia ficción.

La segunda parte del libro trata sobre La descentralización como modelo de vida. En esta parte se dan algunos brochazos históricos y filosóficos sobre el Hacktivismo, el ciberpunk y cypherpunk y algunos razonamientos interesantes para conocer como hemos llegado donde estamos y la necesidad de luchar por nuestra privacidad. Si el libro cae en manos de un público de negocio y lee estos capítulos puede que tome conciencia de la necesidad que cada vez mas vamos a tener de oponernos al control de los gobiernos (sin ir mas lejos, hace un par de dias Rusia prohibió el uso de VPNs), o podríamos hablar de la Internet China cerrada… pero también, por qué no, de los intentos de supresión de papel moneda que vamos a empezar a ver en muy breve plazo en las sociedades libres.

Por último, la tercera parte es la más tecnica y en ella se habla desde como funciona la tecnología blockchain (sobre todo orientada al blockchain de bitcoin): bloques, SHA256, arboles de Merkle, algunos conceptos de criptografía… todo ello sin profundizar demasiado pero de una forma bastante instructiva. Yo (yo) me quedaría con ganas de saber mas sobre el tema (obviamente, el libro de Antonopoulos es un libro completo dedicado a esto). No se tampoco, si fuera mi primer contacto con esta tecnología, si conseguiría entender todo lo que se cuenta con solo las explicaciones que aquí se dan. Y por otro lado, para alguien no técnico, no estoy seguro de cuan interesante pueden resultar las explicaciones de bajo nivel. En cualquier caso, me parece un acierto incluir esta parte para que cualquiera con la suficiente curiosidad pueda conocer los principios técnicos de estos sistemas. En esta tercera parte, también se dedica un capítulo a explicar como funciona el software libre y sus ventajas frente al software propietario.

Para finalizar el libro hay una pequeña historia de como podría ser la vida de cualquiera de nosotros en un futuro probablemente no tan lejano en el que tuviéramos muchas de las ideas locas que se cuentan en el libro ya accesibles. Me parece un acierto la inclusión de este relato porque da visos de realidad a temas que de otra forma podrían parecer demasiado hipotéticos. Y lo mas gracioso es que algunas de esas tecnologías futuristas ya están disponibles, aunque sea en fase experimental y probablemente sufran grandes cambios antes de llegar al gran público. Pero la semilla ya está aquí.

Es muy interesante tambien apuntar que la intención de los autores es continuar ampliando la información del libro en el sitio web (hay enlaces a los distintos temas de interés desde el propio libro) asi que previsiblemente en el futuro inmediato podremos tener mas información adicional actualizadas sobre los temas que se tratan.

En resumen: para mi el libro ha sido una muy grata sorpresa. Desde luego si estás dudando entre leer el libro de Tapscott y este,
no lo dudes y corre comprarlo ya. Es una perfecta introducción desde muchos ángulos a esta tecnología que está aquí para quedarse y que en mi opinión y en la de mucho otros va a constituir la columna vertebral de muchos sistemas e información futuros.

Los ciudadanos deberíamos comenzar a exigir que los sistemas gubernamentales se empezaran a diseñar ya siguiendo estos principios. Así, entre otras cosas, tal vez evitáramos vergüenzas como las que estamos viendo estos días con el sistema Lexnet

Recent Posts