blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

4-Minute Read

Ayer tuve la suerte de poder asistir a una sesión de Code Club gracias al aviso de Marcos @chavarri. Hace algún tiempo en el colegio de mis hijos habían tenido alguna experiencia similar con la organización Con Mas Futuro (tambien aquí empieza a haber división de fuerzas) pero los horarios infantiles suelen ser matadores con las actividades extra escolares, los deberes, las actividades deportivas del fin de semana…

Pero esta vez el horario mas o menos coincidia y, aunque a la carrera, fuimos capaces de llegar a tiempo al taller de programación con Scratch para niños que organizaba el Code Club de España en Tetuan Valley en la calle Almagro de Madrid.

Empezando el taller. Foto de Tetuan Valley

El Code Club es una organización de voluntarios nacida en el Reino Unido hace pocos años con la motivación de enseñar las bases de la programación a los mas pequeños en la convicción de que la programación de ordenadores puede ser una actividad divertida desde temprana edad, y cada vez mas va a ser una necesidad para las actuales generaciones jóvenes. No se trata de que todos sean programadores, pero de lo que no cabe duda es que la interacción con los ordenadores va a ser una constante en sus vidas, y conocer los fundamentos de como funcionan estas máquinas solo puede ser ventajoso. Aparte, claro está, de que pensar en como resolver problemas lógicos es un excelente entrenamiento mental.

En España, el Code Club (en twitter: @CodeClub_es) está comenzado su labor y buscado voluntarios para dar los talleres introductorios. Personalmente me encantaría tener un poco de tiempo para poder hacer esta labor que creo muy necesaria. Veremos.

El taller fué dirigido por Ivan Pedrazas (@ipedrazas) con la colaboración de Ignacio Verona (@iverona) y se realizó utilizando la herramienta Scratch. Yo lo habia visto muy por encima alguna vez y no me había parecido gran cosa. Gran error por mi parte, porque la herramienta tiene casi todo lo que se puede desear para aprender casi todas las bases de la programación, desde las secuencias de control if, hasta bucles, verificaciones del entorno, objetos, eventos para cada objeto, mensajes entre los mismos… y todo ademas con un entorno inicialmente infantil que encanta a los niños pero que puede personalizarse hasta, por ejemplo, crear un Pacman completamente funcional (vale: no es igual que el original. Pero funciona razonablemente bien :-)).

Scratch se basa en arrastrar bloques de código (de forma que los niños apenas tienen que teclear nada) que se pueden encajar para formar secuencias de código. Así, tenemos por ejemplo bloques IF donde podemos incluir otros bloques de código. Las condiciones del IF son otros eventos predeterminados (si el gato protagonista se encuentra un determinado color en su camino, por ejemplo) que los niños puedes utilizar para experimentar muy fácilmente. El entorno de Scratch, ademas, puede personalizarse con sonidos o imágenes capturados sobre la marcha usando la cámara o micrófono del ordenador, lo que puede resultar muy divertido.

Importante: a los niños no hay que contarles todo lo que pueden hacer o todo lo que hay en pantalla o se aburrirán. Es mucho mejor dejarles que jueguen solos y hagan sus propios experimentos. Lógicamente, la ayuda de un adulto que pueda ayudar en caso de que el pequeño encuentre algún problema puede resultar decisiva.

Y otro punto a destacar de Scratch es que aunque hay versiones que se pueden descargar al ordenador para ejecutar offline lo mas habitual es ejecutarlo directamente en el navegador, creando una cuenta que nos permitirá guardar nuestros proyectos y compartirlos para que otros puedan ver como están hechos y aprender nuevos trucos. Por ejemplo, puedes ver los proyectos de demostración realizados por Iván para estos cursos.

En resumen, una excelente experiencia recomendada para casi todas las edades. Mi hija, con la que asistí, tiene casi 12 años, pero había pequeños de unos 7 u 8 años que aprendieron perfectamente todo lo que estuvimos viendo. No se si antes puede ser provechoso, estoy seguro de que tomándolo como el juego que es, la programación puede empezar incluso antes.

  • None

Recent Posts