blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

4-Minute Read

En mi memoria parece muchísimo mas. Pero sólo ha pasado un año desde que por una de esas casualidades (y por escuchar los podcast de Javahispano) un compañero y yo fuimos a Spring IO, una serie de conferencias que a priori trataban sobre el framework de desarrollo Spring MVC.

En aquella época, yo estaba dándo vueltas sobre si merecia o no la pena el cambiar nuestro sistema de desarrollo tradicional y buscando cual podia ser la alternativa. En ratos libres habia echado un vistazo a Spring MVC y GWT,  así que como una de las conferencias era la clásica de Matt Raible sobre la comparativa de frameworks basados en Java en la que se hablaría de otras alternativas al J2EE mas tradicional, parecia claro que no deberiamos perdernos el evento.

Al final, como sucede muchas veces, te encuentras con que aquello para lo que estabas preparado no era lo mas interesante que sucedió en esos dias. La charla de Matt fue impecable pero no fue lo que mas nos marcó. Muchos de los ponentes hablaron sobre un entorno de desarrollo que no habia considerado y del que ni siquiera habia oido hablar, Grails, pero del que muchos de ellos (Tomas Lin, Domingo Suarez, ) hablaban maravillas. Tambien estuvieron implicados algunos de los (en aquel momento yo ni siquiera o sabia) máximos pesos pesados creadores del framework, como Graeme Rocher o Peter Ledbrook.

Pero no sólo (que hubiera sido mas que importante) descubrí Grails. Tambien nuevos conceptos como Agilismo o Scrum. Herramientas como las de Atlassian o JRebel. Empresas que estaban haciendo cosas que me llamaron la atencion, como Salenda, los vecinos de Kaleidos o gente como el propio Alvaro Sánchez-Mariscal, Alberto Vilches o el inimitable David Bonilla. Esos dos dias de hace un año, maltraduciendo del inglés, volaron mi mente. Tuve la sensación de haber pasado los ultimos 10 años metido en una caja. Si: mi propia caja, muy cómoda pero muy limitada. Y nuestra empresa, de la que soy el responsable de tecnología (CIO o CTO, dirían algunos), conmigo.

A partir de ese momento de hace casi exáctamente un año empezó el camino que estamos recorriendo hoy en Virtual Software y en que se esta involucrando toda la empresa para reinventarnos. Un camino hacia una estructura menos jerarquizada -que no menos organizada- con menos compartimentos estancos en lo referente a tecnologia y con la mirada puesta en el futuro.

Un año después estamos preparando a toda la empresa para que todos seamos capaces de realizar desarrollos con Grails. Hemos abrazado (seria mas realista decir “estamos abrazando”) el agilismo y estamos buscando la forma de incorporarlo a nuestros métodos de trabajo diarios. Tenemos nuestro propio scrum-master certificado. Hemos cambiado nuestra obsoleta herramienta de incidencias y control de tareas (desarrollada internamente y que nos ha servido durante unos cuantos años) por Jira + Greenhopper que nos permite tener un control mas certero de lo que realmente está pasando. Estamos  integrando en nuestro método de trabajo la Integracion Continua con Bamboo. Estamos aprendiendo TDD y la realización de tests con Spock o Geb. Ha sido un año duro y cansado, pero no me cabe ninguna duda de que está mereciendo la pena

Este Kanji de arriba representa el concepto crisis en japonés. Esta compuesto de los sinogramas “Peligro” y “Oportunidad”. Nuestra empresa, como tantas en España, está pasando una época de crisis que, al menos en nuestro caso, ha sido motivada en gran medida porque algunos de nuestros clientes pertenecían a sectores que han sido golpeados fuertemente. No solo ese ha sido el motivo, y tenemos que buscar, reconocer y corregir nuestro errores. Pero creemos que estamos en el mejor momento para aprovechar la segunda parte: oportunidad, y darle la vuelta a nuestra empresa a todos los niveles para comenzar, 21 años despues, un nuevo camino.

(Esta anotación se publica simultánemente en el recién creado blog de Virtual Software).

  • None

Recent Posts