blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

3-Minute Read

La semana pasada lei por algun lado que se habia lanzado el proyecto Europeana, con la intención de ser un compendio de toda la cultura europea (la riqueza multicultural y todo eso). Hoy, en un momento de impass mientras espero a que una conexion ssl pegue un error para depurar, me ha dado por echale un ojo (bendito Read It Later que me guardas las direcciones que parecen interesantes antes de pasar a delicious) y me encuentro con lo siguiente:

The Europeana site is temporarily not accessible due to overwhelming interest after its launch (10 million hits per hour). We are doing our utmost to reopen Europeana in a more robust version as soon as possible. We will be back by mid-December.

Primero: ¿Que el primer dia se les cayó?. No es la primera vez que pasa, pero el efecto novedad suele pasarse pronto y hoy lunes estoy seguro de que no tendrían los 10Mhits/h.

Segundo: ¿Que imbecil incompetente ha dimensionado el proyecto?. Hay un montón de soluciones (desde limitar el numero de accesos concurrentes, poner servidores de caché por delante) para no poner el sitio completo offline para todos los usuarios.

Tercero: ¿As soon as posible es un mes?. Vamos, no me jodas fastidies que para poner un par de maquinas mas necesitan todo ese tiempo. Propongo yo eso a cualquiera de mis clientes y tengo que cerrar la empresa. ¡Pero si está hecho en PHP!. No es que sea la mejor solucion EMHO, pero al menos no es Ruby, VBScript o alguna guarreria de esa calaña.

Cuarto: ¿Porqué la página que indica el error está en Inglés, Alemán y Francés?. ¿Donde está el Español?. Segun el criterio usado (lengua madre o por numero de hablantes) el Español varía entre los 4 primeros puestos a nivel mundial, y los 2 primeros europeos. Y en todos los casos por delante del Alemán. ¿Quien es el coordinador español del proyecto que se ha dejado tomar el pelo?

Quinto: Cuando leí/oí la noticia comentaban que habia poco contenido sobre la cultura Española. No me extraña, de unas 100 entidades colaboradoras solo reconozco a 2 3 españolas (Biblioteca Nacional, Biblioteca Cervantes y Biblioteca de Catalunya ). No es de extrañar cuando nuestro ministro de cultura esta mas preocupado de demonizar internet que en poner la CULTURA al alcance de todos. A este si que habría que ponerle en una Euro-Peana… para poder tirarle tomates a gusto.

Actualizacion 25/11/08: Leo este artículo en soitu sobre europeana que me confirma un par de cosas: la primera que detras del proyecto estan las primeras cabezas politicas de Europa. Ya entiendo la incompetencia. Y lo segundo, efectivamente solo el 1% de los contenidos son de origen español aunque, por supuesto, ‘se harán todos los esfuerzos y bla bla bla…'.

Recent Posts