blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

3-Minute Read

Meto estas dos noticias (una encontrada en malaprensa y la otra por varios sitios, referenciando al original en Northern Lights) en una misma anotación por la relación que tienen entre sí: Lo poco que nos podemos fiar de los medios.

La primera, reproducida por la práctica totalidad de medios ¿serios? (puedes ver las capturas en Northern Ligths) esta relacionada con la localización desde la que emite una emisora de radio opositora a la junta militar de Birmania.

¿Esta Oslo en Suecia?. Pues va a ser que no. Y lo mas grave es que no hablamos de un pequeño pueblecito, porque resulta que Oslo es la capital de Noruega. ¿A ningún medio le llama la atención algo tan grave?. ¿El copy-paste funciona tan rápido que ni siquiera se molestan en leer lo que publican?. Tenia entendido que en los medios habia alguien (¿tal vez el redactor jefe?) que se encargaba de hacer un mínimo control de calidad, pero ese dia debia estar de vacaciones en todos los periodicos.

La segunda es muuuucho mas divertida. Segun El Mundo y Libertad Digital, los informes preliminares del incendio de hace algo mas de un año en Guadalajara sitúan el origen del incendio en Finlandia. El error proviene de los distintos tipos de coordenadas que se pueden utilizar (en Gnomusy tienes toda la información sobre ello) y que pueden llevar a error. Aun así menuda coincidencia que sean dos medios con intereses en descalificar la labor de los peritos los que hayan metido la pata.

Un error (y mas de este tipo) lo puede tener cualquiera. Lo divertido del caso es que en El Mundo se atreven a ir mas allá y sitúan el punto no en Finlandia, en general, sino concretamente en el municipio de Scankort.

¿Scankort?. A David Caballero no le sonaba de nada y le picó la curiosidad por saber de donde habia salido el nombre, así que buscó las coordenadas erroneas en Google Earth, y … voila!: resulta que efectivamente aparece el nombre de Scankort… que es el proveedor de imagenes de Google para esa zona del planeta y que aparece en la parte inferior de la imagen. ¿Se puede ser más cazurro?. ¿Porque no pusieron el nombre del pueblo completo?: Image © 2007 Scankort.

Menos mal que la zona no esta cubierta por Navteq o NASA, porque si no el titular podría haber sido mucho mas espectacular: El incendio de Guadalajara fue provocado por la NASA. Y visto el cuidado que ponen al copiar-pegar habría colado sin mayores problemas.

Me recuerda a una frase, creo que era de Mafalda: Si tenemos en cuenta que los periódicos no cuentan la mitad de lo que pasa, y que la mitad de lo que cuentan es mentira, resulta que los periódicos no existen. Amen.

Recent Posts