blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

3-Minute Read

Allá por el año 1986 descubrí que lo que realmente me gustaban eran los servidores. En aquella época llevaba ya unos años programando con Borland TurboBasic y con dBase III. Desde hacia unos meses un amigo me había dejado un módem – 1200bps – con el que me había conectado a los 4 ó 5 BBS que había en Madrid en la época: Corben, PowerStation, MHz. De repente me di cuenta de que también yo podía poner una linea de teléfono y un ordenador dedicados y hacer que la gente pudiera intercambiar información a través de mi sistema y de paso tener yo acceso de primera mano a correo y código para mi trabajo de programación.

En 1995 internet empezaba a ser algo mas que Goya (ahora EUNet) en España así que la evolución lógica de todo aquello fué tener servidores en internet. ¿Donde podiamos alojarlos?. Claro!: debajo de mi mesa. Y con Linux, que acababa de salir Slackware y tenia buena pinta. Y claro, de paso, podíamos ser uno de los primeros proveedores y forrarnos.

Como era por otra parte previsible, aparecieron en el mercado todos los grandes (por supuesto, no nos forramos) pero el negocio de internet daba hasta como para tener otra persona dedicada al tema desde el 98 al 2002, con lo que pude volver a lo que me gusta: programar – ahora en el lado del servidor –.

Pero desde principios de 2002 hasta ahora mi tarea principal, si no en importancia, si desde luego en tiempo empleado, ha sido el mantenimiento de estos sistemas ( apaches, apache-ssl, apache-tomcat, llamadas de clientes, sendmail-dual, amavis, spamassassin, dns (2), llamadas de clientes, qpoppers, networksolutions, dotreg, esnic, llamadas de clientes, las claves de no-se-cuanta-gente, los scripts para analisis de datos, los scripts para no hacer todo a mano, el mtrg personalizado para ver gráficamente la carga de las maquinas, los malditos scripts que vuelven a fallar, mas llamadas de clientes, las estadísticas de web de los clientes, la linea que se satura, los SAT de Telefonica y Jazztel (bueno, de esto realmente no me libro), el maldito outlook de no-se-que-cliente-con-modem-por-infovia que se bloquea por el Panda Antivirus, las listas de correo de amavis, securityfocus, redhat updates, y alguna que otra llamada de clientes ) lo que me ha mantenido, salvo en momentos muy puntuales, lejos de la programación.

Pero este fin de semana todo eso ha cambiado.

Desde hace unas horas ya no pasan por mi linea de datos, mis routers, mis switches, mis cablecitos de colores, mis tarjetas de red, mis servidores los mas de 80.000 mensajes diarios, 120 Gigas al mes de correo basura en un 85% (y del 15% restante habría mucho que discutir), con mas de 300 virus cada dia para algo mas de 900 cuentas de correo. Los 50 Gb de alojamientos web de algo menos de 100 dominios. Los miles de peticiones de dns… la responsabilidad de que no se pierda ni un solo correo y que de todo funcione 24x7… las llamadas de los clientes… Ya no!. Soy libre!

Y aunque este fin de semana de traspaso de todos los servicios (mi mujer es una santa) me está dando mas problemas de los previstos (<ironia-on>Cielos!. Siempre habia salido todo según lo previsto!<ironia-off>) y la espera para enviar unos Gigas entre maquinas da hasta para hacer unas fotos y encima retransmitirlo por twitter, a partir de mañana puedo otra vez programar, programar y programar (cielos, me he recordado a Steve Ballmer) – por supuesto, en el lado del servidor –.

Así que si en este blog cambia algo y me empieza a dar por escribir cosas de Java, Webservices, EJBs e incluso Javascript o chingadas similares, que no se diga que no avisé.

Recent Posts