blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

2-Minute Read


Continuo con las anotaciones de las presentaciones del segundo dia. Despues de la presentacion de Eduard/o llega Inyoung Cho para confencia sobre Desarrollo rápido de Aplicaciones Web, mediante el uso de Sun Java Studio Enterprise y Java Studio Creator. Aunque pondre otra anotacion con todos los ficheros de las presentaciones, esta la puedes encontrar en el sitio de Sun aqui o en mi copia aqui.

Sobre el Java Studio Creator lo primero que nos cuenta Inyoung es que esta version esta basada en Netbeans 4.1. Esta pensada para desarrollo empresarial en modo visual. Incluye soporte para control de versiones (CVS y SubVersion en proyecto), refactorizacion y depurador. Permite hacer conexiones a fuentes de datos (databinding) no solo contra bases de datos sino tambien contra EJB , Arrays, Listas o RowSets.

En las imagenes que adjunto a la derecha se pueden ver algunas de los tipos de componentes que se pueden utilizar dentro de este IDE, desde los mas simples como cajas de texto, botones o enlaces, a otros mucho mas complejos (y AJAX enabled) como pueden ser estructuras de arbol o tablas de datos, todo ello manejado de forma visual y aparentemente bastante sencilla.


En esta otra imagen, alguna de las caracteristicas que comparten todos los componentes, a destacar que se puede aplicar un tema y todos los componentes, via CSS-JavaScript-imagenes cambian su aspecto sin tener que ir uno por uno.

Otra cosa interesante: Virtual Forms. Basicamente, por lo que entiendo (me gustaria verlo con las manos sobre el teclado) consiste en que se pueden definir formularios virtuales y luego hacerlos reales para casos concretos ocultando unos componentes y otros no, o cambiando alguna de las caracteristicas (validaciones, por ejemplo) de algunos de ellos. Un mismo componente (con sus caracteristicas definidas, imaginemos por ejemplo, el tamaño, font, etc) puede pertenecer a varios Virtual Forms, pero solo cuando un componente esta asociado a un Form es enviado (submit) con este.


Un par de imagenes mas de la presentacion:
En esta imagen Inyoung nos estaba mostrando los distintos tipos de data source que se pueden usar para conectar tablas mediante componentes pesados en Java Studio Enterprise.

En esta ultima, estabamos viendo la pinta que iba teniendo el enlace de dos (en realidad, si la memoria no me falla, se incluyeron tres) tablas.

Recent Posts