blog.jmiguel.eu

El blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

2-Minute Read


En este video de jeremy zawodny podemos ver lo que pasa (y que hacer) en un caza si se mete un pajaro en el motor. En el video se ve claramente el pajaro y que ademas esto sucede durante uno de los peores momentos: poco despues del despegue. ¿Que hacer?: Intentar ganar algo de altura aprovechando la velocidad para dar tiempo a intentar arrancar el motor de nuevo. Si no se consigue ir hacia un area despoblada y…Eject! Eject!. Impresiona la tranquilidad de las voces de los pilotos durante el intento de puesta en marcha del motor.

El avion, por los comentarios en la pagina original del video, parece ser un Hawk CT155202 britanico de la fuerza aerea Canadiense parecido al de la foto (tomada prestada de airliners), no he encontrado esa referencia para poner una foto mas aproximada.

Es un avion de entrenamiento y aunque aparentemente sea bimotor en realidad solo tiene un motor con dos tomas de aire. Si fuera un bimotor probablemente hubieran podido salvar la situacion de forma mas elegante (sobre todo para el avion).

Este sistema de ganar algo de tiempo ascendiendo parace que solo puede ser util en aviones militares, que alcanzan gran velocidad muy pronto y capaces no solo de volar a gran velocidad sino tambien muy despacio (indispensable para poder hacer giros muy cerrados y ponerse en la cola del enemigo), pero no en aviones de helice pequeños puesto que la propia helice parada no es nada aerodinamica (salvo que la helice se pueda poner en bandera) y ademas la velocidad no es muy alta (menos aun en despegue) por lo que la ganancia de altura seria minima.

El resultado fue el avion estrellado (obvio) en un prado, uno de los pilotos herido grave y el otro leve.

Se puede encontrar tambien un informe de lo sucedido aqui y aqui

Encontrado en microsiervos

Recent Posts