GDD08MAD - Google Developers Day en Madrid

El jueves tuve la suerte de poder asistir al Google Developers Day de Madrid. El evento se celebró en el Parque de Atracciones de Madrid desde de las 10 de la mañana.

En la sesión de bienvenida, a cargo del evangelista de Open Source Chris DiBona (entre otras cosas, editor de slashdot.com) nos dieron una pequeña introduccion a los temas mas importantes que se iban a tratar en el dia: primera pequeña decepción: yo llevaba una guia de las conferencias que me interesaban (eran en grupos de tres simultaneas asi que habia intentado cuadrarlo todo lo mejor posible) pero el programa habia cambiado a ultima hora con el lanzamiento de Android y Chrome.

Según mi tarjeta me habian re-asignado toda la mañana a un taller de código sobre los productos cartográficos (parece que al menos sirvieron para algo las preferencias cuando me registré, o tal vez fué pura coincidencia) asi que encontre en una sala con otro mogollon de programadores con la ayuda de Jean-François Wassong intentando desarrollar una pequeña aplicacion usando el api de google maps (Docs del taller).

Esta ha sido mi primera experiencia de este tipo y tengo que reconocer que fué excelente: un monton de programadores intentando hacer una pequeña utilidad con la ayuda varios expertos. La conectividad, documentacion y la logística -cocacola per tutti- fueron perfectas en este taller.

Lastima que yo sea un culo inquieto, que me diera igual el posible premio del concurso de código y que ya hubiera hecho alguna cosilla con el api: despues de dos horas programando (¡venga! ¡ya programo bastante todos los dias! :-)) me escapé a alguna de las charlas.

Mientras tanto, se estaban desarrollando en paralelo otros dos talleres: de OpenSocial (sobre redes sociales y parece que basado en orkut –no uso–) y AppEngine, el motor de aplicaciones alojadas en google que tambien parecia muy interesante pero que al estar basado en Python no me atraía demasiado (aun).

Mientras buscaba alguna conferencia interesante a la que meterme me llamaron del trabajo, asi que acabe en la zona blogger donde habia conectividad y cositas como las de la foto de la derecha y subiendo algunas de las fotos que habia hecho hasta el momento a flickr.

A las 14:00, comida. Muy bien: uno de los restaurantes del Parque habia sido acondicionado con tres barras de comida incluyendo variedades de pasta, hamburguesas y costillas a la parrilla (yum!). Sugerencia: para la próxima vez que las costillas estén en al menos dos sitios porque la cola hacia desistir incluso (o precisamente) con hambre.

Después de la comida lo mas interesante para mi: para empezar las presentaciones de los dos proyectos españoles finalistas del Android Challenge por parte de los desarrolladores de los mismos. Primero golfplay, un programa con la idea de cubrir las necesidades que puede tener un jugador de golf en tiempo real. Usando las capacidades de GPS, brújula y conectividad el sistema es capaz de saber la distancia exacta al siguiente hoyo,las estadisticas de otros jugadores que estén cerca o conectarse para saber la prevision meteorologica. Durante la charla jcviota tambien nos contó algunos detalles sobre la implementacion, como la posibilidad de guardar datos en cache del teléfono mediante SQLite las facilidades de desarrollo que proporcionan las api de Android.

Despues, la presentación de Biowallet, un programa con la intención de guardar en el telefono todas nuestras claves (passwords, codigo PIN, cuentas de banco) o cualquier otro tipo de documento protegidas mediante clave biométrica: en la actualidad el sistema soporta reconocimiento de iris, firma sobre la pantalla del telefono (dato curioso: insistieron en que no comparan el resultado final de la firma, sino la forma de realizarla, de forma que aunque alguien consiga ver tu firma no es facil que pueda hacerla de la misma forma que tu), reconocimiento de voz y en camino el reconocimiento de caras. Un par de curiosidades mas: el programa es capaz (usando el api de GPS) localizar donde estas en cada momento y permite asignar zonas seguras de forma que, por ejemplo, si estas en casa, puedes evitarte alguna clave para acceder a los datos. Y otra buena idea: mediante SMS es posible conectar remotamente con el telefono en caso de perdida para recibir las coordenadas donde se encuenta y poder localizarlo o para eliminar de forma remota toda la información sensible y no dejar la informacion en manos de terceros indeseables. Muy buena idea.

Despues de estas presentaciones (en español, que se agradece despues de unas horas en ingles) la primera sesión -en la sala R2D2- estaba orientada a las apis de datos (GData) de google que permiten el acceso a los datos de las distintas aplicaciones de google (Youtube, Picasa, Calendar….) con un interface comun y mediante procolo http. Mas informacion sobre el tema en la documentacion del taller de código. Muy interesante.

En la siguiente presentacion sobre Android Mike Jennings nos muestra (sobre el kit de desarrollo, no sobre un teléfono real) las posibilidades de desarrollo de los nuevos dispositivos y como Android piensa posicionarse en un mercado dominado por Windows y Symbian gracias a ser libre y no cobrar royalties a las empresas (supongo que esto quiere decir que los telefonos basados en en nuevo sistema operativos podrían ser mas baratos). Tambien sobre el entorno de desarrollo + Eclipse nos muestra lo facil que es hacer codigo para esta plataforma y como acceder al hardware mediante lo que han llamado intentions (informar al sistema de la intención de usar algo para que este busque la forma mas apropiada de hacerlo)

En la ultima conferencia, Dion Almaer nos contó la vision de Google sobre el futuro de las aplicaciones Web, la relevancia que Javascript ha tomado en los ultimos tiempos (de ser el primo pobre de las aplicaciones web ha pasado a ser un actor importante) con librerias como Dojo, jQuery, Scriptaculous+Prototyte y con la optimizacion de código en los navegadores por parte de Chrome y en breve Firefox (¿donde está IExplorer?). Probablemente esta sea la conferencia que mas me gustó.

En la sesion de cierre, de nuevo a cargo de Chris DiBona por fin pudimos ver un G1 de HTC de verdad basado en Android. Chris nos hizo una pequeña demo del telefono (probablemente no enamore a primera vista como el iPhone pero estoy deseando pillar uno). Lo mejor del nuevo sistema operativo para móviles es que deberia poder ser implementado de forma simple por muchos fabricantes, asi que es probable que alguno consiga un diseño realmente atractivo.

Grabé el siguiente video con la cámara de fotos, asi que la calidad no es muy buena. Pero al menos es posible hacerse una idea del tamaño del telefono y del teclado:

Tambien durante la sesion de cierre se hizo entrega de los premios (el famoso comic de introduccion a Google Chrome) a los ganadores de los Code Camps en cada modalidad y se anuncio la posterior fiesta: copas, picoteo (excelente jamón!), música, maquinitas para jugar y una atraccion del Parque (la lanzadera) abierta para todo el mundo. Un buena fiesta para celebrar tanto el final del dia de desarrolladores como el quinto aniversario de Google España.

Alguna queja, para que no todo sea tan bonito (que lo fué): no me gustó el que como consecuencia de las presentaciones de los nuevos productos me ‘obligaran’ a ir al taller de código (aunque me alegré de la experiencia y repetiré) a costa de perderme la conferencia sobre Google Gears y la de Google Web Toolkit. Y habría merecido la pena el cambio de programa si al menos hubieran hecho más demostraciones o en mas profundidad de Android, pero no fué asi.

Y también: sera porque yo soy un amante de las camisetas geek pero el no ver camisetas de Android (¿no era la estrella del dia que habia obligado a cambiar el programa en el último momento?) ni siquiera para los ganadores de los concursos, y más aún en el 5º aniversario de Google España me pareció un poco pobre. Y hablando de camisetas: por favor, para la próxima vez, que haya talla XL (o superior).

¿Mas informacion?. La puedes encontrar en soy geek (incluido otro video de la presentacion de Android que empieza justo donde acaba el mio), el mapamovil, TheServerLabs y Dirson.

Tambien puedes ver fotos mas o menos oficiales y las que yo mismo hice o las que han sido taggeadas por la gente como GDD08MAD en flickr (oops!, la competencia) y en picasa