blog.jmiguel.eu

Blog personal de jmiguel.

jmiguel rodriguez

3-Minute Read

Una de esas casualidades. Miercoles 21 de Septiembre. Mientras tenia puesto el programa de borrar entradas antiguas en Facebook (si: quiero perder el menor tiempo posible en esa red) me aparece una notificación de un amigo que sigue a la sala Clamores. Un tal Fantastic Negrito toca el siguiente viernes. Con ese nombre, es dificil resistirse a indagar. ¿Estará en Spotify?. Si: su último disco, The Last Days of Oakland esta disponible para escuchar. Oye!. Y no suena nada mal. De hecho, suena muy bien. No me lo puedo perder.

¿Quien es Fantastic Negrito?. De nombre Xavier Dphrepaulezz, Californiano de Oakland. Un superviviente. Intentó hacerse famoso en los años 80 en Los Angeles. Paso luego a la mala vida y un accidente en el año 2000 a punto estuvo de costarle la vida. Varias semanas en coma, varios años de rehabilitación para poder andar y varios mas con tratamiento por dolores constantes.

Y este año, tras el nacimiento de su hijo, vuelve a la música haciendo lo que le da la gana en lugar de lo que puede demandar la industria y resulta ser (según sus palabras) Blues con actitud Punk. Se presenta al concurso de la NPR (radio pública estadounidense) y lo gana por delante de otras 7000 bandas. Graba el disco y sale de gira por Europa y Estados Unidos. El ultimo paso de la gira europea es Madrid.

El concierto fué una pasada. Sin necesidad de grandes artefactos ni un gran escenario: una banda muy eficiente de la que no encuentro los nombres por ninguna parte y que sin alardes de virtuosismo fueron capaces de llevar al jefe a dar una vuelta por una música emparentada con el blues más clásico (sinceramente, el punk no lo vi ni falta que me hizo) con toques de soul. La voz de negrito es impresionante. El cambio de registros bajos a los mas agudos es excelente. Y su puesta en escena en un lugar que a todas luces les venia pequeño, fué excelente. Un concierto para no olvidar. Y una recomendación para todos aquellos a los que les guste el blues del Mississippi puesto al dia.

Como me gusta llevar la cámara a todas partes (y mas desde que tengo la pequeña Fuji X100S), hice unas cuantas fotos que puedes ver a continuación:

Afortunadamente para todos, otra gente (Maite Moreno de Jane The Planet y Carlos Hernández hacen video y podemos disfrutar también del sonido de este muy recomendable cantante. Espero que tenga mucha suerte y vuelva por España algún dia.

Lost in a crowd. Video de Maite Moreno

Hump Thru the Winter. Video de Maite Moreno

In the pines. Video de Maite Moreno

An honest man. Video de Carlos Hernández

About a bird. Video de Carlos Hernández

Recent Posts