Información profesional


Empecé a aficionarme a los ordenadores cuando algunos compañeros de colegio empezaban a tener el ZX Spectrum. ¡ Cuantas partidas de Manic Miner y JetPack... Poco despues llegaría el Amstrad CPC con el que ya empezaron a entrarme las ganas de trastear un poco mas allá de simplemente jugar. Y unos años despues mi primer clónico con 256Ks de RAM y una unidad floppy 360K.

Empecé, junto con otro amigo con el que habia hecho alguna cosilla con el CPC, a hacer programas para la empresa en la que ambos trabajábamos, dedicada a la venta de hardware. Nuestro departamento de software fué creciendo mientras evolucionábamos hacia Clipper.

Por aquella época me regalaron un módem de 300bps que cambie poco despues por uno de 1200bps. Para quien no lo sepa, 1200bps quiere decir bits por segundo. O sea, que descargar 1K tardaba alrededor de 4 segundos. Impresionante, ¿no?. Empecé a conectarme a BBS y pronto quise tener la mia propia.

El tiempo pasó y gracias precisamente a los BBS fuimos contratando en la empresa programadores relacionados con el mundillo. En los mejores tiempos de esta época llegamos a ser 3 Sysops incluyendo al coordinador general -NC- (yo mismo) y de las conferencias -NEC- de Madrid, con dos nodos (2:341/7 y 2:341/8) importando desde Alemania (llamada directa de telefono internacional diaria, nada de tarifas planas) la mayor parte del correo para toda España. Que tiempos.

Durante ese periodo, la empresa de hardware cerró y creamos Virtual Software, la empresa a la que aún hoy dedico todo mi esfuerzo. Era el año 1992.

Por la parte empresarial conseguimos algunos contratos con buenos clientes que nos permitieron seguir trabajando en lo que nos gustaba, sobre todo programas de gestión subcontratados para grandes y medianas empresas. Dimos el paso a Windows sin abandonar Clipper gracias a Fivewin, la estupenda librería de Antonio Linares con el que me unió amistad durante un tiempo y al que tengo (y toda la comunidad Clipper de la época) mucho que agradecer.

Hasta el año 1995 continuamos con programación orientada a empresas y metiendonos en desarrollo de programas multimedia. Se vendieron relativamente bien en quioskos unos CDRom sobre pintura: Goya, Velazquez, Impresionistas. Se realizaron tambien Picasso y Dalí pero no fué posible editarlos por problemas de derechos de autor. Tambien algunos juegos: PCTrivial Multimedia, que me encontre muchos años despues (una alegria) en eMule. En este juego hice hasta la banda sonora :-)

Y entonces apareció internet. Y claro, teniendo la experiencia de las BBS ahí que nos metimos. La linea de datos (256K/256K) costaba una pasta. A Telefónica, claro. Recuerdo (bendita inocencia) que nuestras máquinas de trabajo tenian IPs públicas. Ni firewall ni leches.

Registramos el dominio virtualsw.es (nic.es nos denegó virtual.es aunque años despues se lo aceptó a otros) el 20/11/1995 estando entre los primeros 100 dominios .es que se registraron. Empecé a tontear con Linux y a montar los primeros servidores web, correo... y a hacernos proveedores de internet, infovía y toda la parafernalia de la época.

Hasta ese momento, practicamente toda la programacion la habia (y la empresa) hecho en Clipper, algun intento y algun programa en VisualBasic, pero empezaba a hablarse de un lenguaje llamado Java que parece que tenia algun futuro sobre todo por que era multiplataforma. Asi que ahi que me meti (y de paso, al resto de la empresa)

Empecé a desarrollar una librería Java (y framework interno) llamado LwAS (Lightweigth Application Server) para facilitar el desarrollo de las aplicaciones: acceso a datos, estandarizacion de módulos, ocultacion de la capa de servlet para el programador... Casi 12 años despues la libreria sigue viva, aunque ha sido toqueteada por muchos de los programadores que han pasado por Virtual. Aunque en algunos aspectos se han perdido muchas de las orientaciones iniciales que le di, en otros aspectos cada granito de arena ha aportado su parte al total. Las aplicaciones basadas en este entorno han estado corriendo 24/7 en decenas de servidores de clientes, en el ambito de banca, seguros, alquiler de gruas, ERP, CRM... Asi que muy mal no ha debido funcionar :-)

En paralelo, seguí dándo caña a Linux e incluso llegamos a crear una nueva empresa (Universe Linux) para dar servicios basados en Linux a empresas. Creamos una distribución -basada en RedHat- que incluia un sistema de proxy-cache, autenticacion de usuarios, auditoría de navegación y estadisticas de uso por cada usuario. En los tiempos pre-ADSL muchas empresas necesitaban este tipo de control. El software, desarrollado al 50% por mi mismo se llamó Watchdog Controller.

Con el tiempo, fui metiendo a la empresa en nuevas tecnologias, en especial EJBs, para lo que hubo que actualizar considerablemte la libreria LWAS. Y tal vez ese fué el momento en que deberíamos haberla abandonado. Corria, aproximadamente, el año 2006. Mientras yo seguí dedicándome sobre todo al mantenimiento de los sistemas y de arquitectura en general, dejando un poco de lado la programación que tenia ya bastante abandonada desde el año 2000.

Y llegó 2012. Y yo andaba buscando alguna tecnología para sustituir nuestro vetusto LWAS. Los candidatos eran GWT, Spring... y junto con un compañero fuí al Spring I/O. Y todo cambió

Porque de repente tuve la sensación de haber pasado encerrado en mi torre de marfil los ultimos 12 años. Grails. Groovy. Scrum. Kanban. Atlassian. MQRabbit. Agilismo.. Todo ello cayó sobre mi como un meteorito durante 2 dias.

 

 

 

[...]
Java
- Especializacion en Librerias
- J2EE

 

 

Ultimos enlaces compartidos

Aerotrastornados - Blog Aeronáutico