sábado, 21 de marzo de 2015

El misterio del ministerio (del tiempo)



Había oído comentarios sobre la serie El ministerio del tiempo. Probablemente la primera referencia fue en Yorokobu. O Xataca. Da igual. Casi todo lo que leía me hacia pensar que esta serie era algo diferente a las bazofias habituales que producen tanta vergüenza ajena como propia por vivir en un país donde los Grandes Hermanos y las bodas a ciegas se llevan los mayores índices de audiencia. Y que conste que no soy el más indicado para criticar porque seguramente no he visto mas de 2 minutos sumando todas las veces que he pasado por ellas. Tiempo mas que suficiente.

No voy a destripar la serie. Llevo sólo tres capítulos y la verdad es que estoy asombrado. Lo habitual en estos casos sería decir que no parece española de lo buena que es. Pero hasta en eso esta serie es diferente: es inequívocamente española. Tanto como para dudar de que alguien de fuera pille todos los giros y bromas que se hacen. Como cuando los protagonistas se encuentran con un Lope de Vega insoportable en su pedantería poética y uno de ellos le responde, en amenazante verso:

No se si estoy en lo cierto
Lo cierto es que estoy aquí.
Otros por menos han muerto
.... maneras de vivir.




O los constantes guiños al carácter español («¿que clase de españoles seríamos si no dejáramos todo para ultima hora?») que hacen sonreir en cualquier momento.

Pero lo que me ha llevado a escribir estas lineas es que empiezo a ver por algunos sitios que parece probable que no haya continuidad en la serie. ¿El motivo?. La cuota de pantlla. La maldita cuota de pantalla en la que se supone que Television Española no deberia entrar a competir. Algunos reclaman que se cambie el horario para que no tenga que competir con programas de Telecinco y Antena3. Otros que hay que retrasar el horario para que entre en prime-time de las 00:00 (coño, para una cosa buena que se hace, dejar que la gente pueda ver television y además duerma.... )


Sinceramente: en mi caso no hay tal competencia porque veo la serie gracias al servicio de RTVE A la carta. O sea: que lo veo cuando a mi me da la gana, no cuando los contra-programadores quieren. Me gustaría pensar que quienes estan poniendo la pasta gestionando mi dinero en la televisión pública no son tan cortoplacistas como para cargarse una serie que me parece objetivamente buena, bien hecha, divertida y con una dosis educativa de historia (vale: probablemente no 100% rigurosa, no se puede tener de todo).

Pero esto es España. Asi que puede pasar cualquier cosa. Cada vez tengo mas claro que los políticos que tenemos no son culpables del desastre cultural de nuestro pais. Son la consecuencia. Asi que incluso podría pasar que RTVE compre, o externalice cualquier sub-producto que le de un 1% mas audiencia (¿alguien me puede explicar para que querría eso en lugar de hacer una televisión de calidad?) en lugar de producir mas capítulos de esta serie, por una vez, realmente original.


 


Ultimos enlaces compartidos

Aerotrastornados - Blog Aeronáutico