martes, 29 de enero de 2013

Greach 2013

Sin apenas tiempo de asimilarlo, ya ha pasado la edicion de 2013 de Greach, el evento internacional de Groovy y Grails en España.

Como desde hace unos meses estoy empeñado en mi empresa en introducir este lenguaje y framework de desarrollo, no podia desperdiciar (¡ni de lejos!) la oportunidad de escuchar en vivo y en directo a algunas de las personalidades mas punteras de estas tecnologias a nivel mundial.


Estuvieron todos los grandes con la excepcion de Guillaume Laforge, que por motivos familiares tuvo que renunciar a su ponencia pero si que hizo acto de presencia virtual para anunciar la nueva version de Groovy, 2.1


Este año, el evento se celebró en un lugar realmente céntrico (un poco mas, y se hace en plena Puerta del Sol), el Hotel Preciados, usándose dos salas para los dos tracks de conferencias y talleres. Un gran acierto de sitio tanto para los que vinieron de fuera como para los que estábamos en Madrid.

No voy a hacer un análisis completo de las sesiones a las que asistí, no tengo tiempo para ello y en cualquier caso cuando aparezcan los videos que se grabaron de todas las sesiones y estén disponibles las presentaciones correspondientes en slideshare intentaré hacer una recopilación aunque sea para mi mismo.

Aún así, si que quiero destacar un par de ellas que me gustaron especialmente. Por orden cronológico, la primera de Ivan Lopez de Kaleidos sobre Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a desarrollar con Grails. Muy instructiva y divertida. Las notas que tomé me serán de gran ayuda cuando pueda retomar la programación con Grails. Que es casi lo mismo que decir cuando empiece ya que llevo mas de un mes sin poderme poner con ello.

La segunda, Hybrid mobile app in minutes, not days. Tenia dudas sobr ela mejor forma de hacer aplicaciones para móviles, si de forma nativa para cada plataforma o usando herramientas tipo PhoneGap. Bien, la duda esta resuelta a favor de esta segunda opcion y probablemente utilizando alguno de los plugins que están aun en desarrollo y que nos mostraron en una divertida presentación.

Del primer dia, la otra charla que me gustó fué la del propio organizador, Alberto Vilches, que nos contó como habian desarrollado en su empresa una plataforma para la venta de libros digitales. Me quedé con un par de ideas bastante útiles como por ejemplo la forma de autenticación a base de tokens encriptados que se mandan en cada petición. Yo ya me habia encontrado con un problema similar en un programa que no se llegó a desarrollar y está bien saber que esta solución les está dando buenos resultados en el mundo real

Del segundo dia no sabría con cual de las conferencias quedarme porque fueron todas de muy alto nivel, alguna superando ampliamente mis conocimientos tan básicos sobre Groovy/Grails actuales. Probablemente la de Cédric Champeau sobre el chequeo de tipos en DSLs fuera la que mas me gustó aunque no haya utilizado nunca (aún) DSLs, pero el concepto es excelente. Las dos charlas sobre seguridad de Burt Beckwith tambien fueron muy buenas porque muchos de los problemas de seguridad que contó los he padecido (y resuelto manualmente) en mis aplicaciones y frameworks propios, asi que eran terreno conocido.

Tambien muy destacable la presentación de Jorge Uriarte sobre los problemas de escalabilidad que habian tenido en su empresa y como los habian solucionado, básicamente, usando Redis y quitándose mucha de la parte de GORM y hibernate de la capa de acceso de los clientes. Otra cosa mas para mirar cuando haya tiempo.

Y.. bueno, aunque siempre suenen a tópico estas cosas, no dejan de ser ciertas: una de las mejores cosas que tuvo el evento fué el poder estar en una misma sala y charlar con algunos de los monstruos del panorama de Groovy & Grails tanto internacionales como españoles. Graeme Rocher, Burt Beckwith, Cédric Champeau, Russel Winder o Sébastien Blanc son nombres que ya me sonaban y es una gran experiencia el poder conocerlos en vivo. Y lo mismo puedo decir de Dani Latorre o Mario García, con quienes me habia cruzado algun mensaje por twitter o (en el caso de Mario) habia coincidido muy brevemente en mi primera asistencia al Madrid Grails User Group

Para finalizar, un 10 para la organización: Alberto Vilches que (me consta) se lo ha currado hasta mas allá de lo necesario y ha conseguido sacar adelante un gran evento internacional. Y tambien para Alvaro Sánchez-Mariscal, de Salenda / Escuela de Groovy que no solo colaboró en que el evento fuera un éxito sino que ... pagó las cervezas del primer dia! ;-)

El segundo dia me llevé la cámara asi que puedes ver unas cuantas fotos en Este álbum en flickr o en esta página del evento en Google+ donde mas gente subió fotos.



miércoles, 23 de enero de 2013

viernes, 11 de enero de 2013

Mi San Silvestre 2012

Aunque no tengo tiempo para casi nada, no puedo dejar de anotar por aqui mi sengunda San Silvestre. si, hace ya unos dias, pero hoy viendo este video en el blog de Sebas Muriel no he podido por menos que volver a abrir la página de blogger para anotarlo.



Mi tiempo: 1:08:28. Exactamente 08 minutos y 29 segundos por encima del tiempo que me habia propuesto. El año de que viene será. Al menos han sido 4 minutos menos que el año pasado. Puesto 26687.



 

Ultimos enlaces compartidos

Aerotrastornados - Blog Aeronáutico