viernes, 1 de noviembre de 2013

Hackaton Tizen


El fin de semana pasado dormí poco. Muy poco.

Me había apuntado a un Hackathon promovido por Samsung e Intel para promover el nuevo sistema operativo para móviles Tizen que intentará competir en el mercado con Android y Apple.

Me sorprendió ver el número de personas que se habian apuntado, probablemente éramos unas 100 personas en el Tetuan Valley/ de la calle Almagro, repartidos entre gente que promovía una idea para desarrollar, programadores, diseñadores o gente con poderes especiales. Tras las presentaciones de las ideas de cada uno se prepararon los grupos de desarrollo para, durante el fin de semana, sacar adelante algunos proyectos para presentarlos el domingo a ultima hora.



El proyecto que presenté no contó con <modo eufemismo>muchos</modo eufemismo> apoyos asi que me planteé hacerlo en solitario. A ultima hora nos contaron muy por encima el framework de desarrollo basado en Eclipse y me fuí para casa para empezar el desarrollo.

Adolfo durante su presentación


Como mi aplicación (que mantendré de momento en secreto), iba de cierto tipo de relaciones con servicios de imágenes (instagram, flickr, 500px.. ) me dedique hasta tarde a investigar un poco sus APIs. Dormí unas horas y de buena mañana empecé la lucha con el IDE, basado en Eclipse. Pero la batalla no había hecho sino comenzar


El Eclipse se quedaba completamente frito cada vez que abria un asistente para crear proyectos. Intentandolo con el JDK que tenia, con el OpenJDK, con el ultimo, cambiando configuraciones en el Eclipse.ini.... no hubo forma. Si ya le tenia un poco de mania a Eclipse, desde ese dia, mas aún.

Intenté instalarlo en el viejo MacBook que tengo por casa. Tampoco hubo forma



Pasé por Tetuan Valley para hablar con la gente de Intel que estaban dando soporte técnico, pero lo unico que pude hacer fué obtener en ese sentido fué un nuevo SDK para probar en todas las plataforma.

Bueno... lo único no. Porque me esperaba la gran sorpresa de un dispositivo movil basado en Tizen para desarrolladores (aparentemente no sirve para hacer llamadas pero por lo demás funciona perfectamente)

A media tarde del sábado, empezaba a estar claro que no iba a tener forma de presentar algo, asi que opté por descansar un rato con la familia y hacer un ultimo intento por la noche.


Finalmente tuve que desistir de presentar aplicación pero al menos si que fui a la ceremonia de presentación de los proyectos. Algunos realmente interesantes, aunque no ganaran, como el de David (no me quedé con su apellido, twitter ni nada para volver a localizarle....seguro que nos volvemos a encontrar) con una idea -y su implementación- mas que interesante para usar el movil como mando universal para consolas.

Me quedo con la impresión de que en Madrid hay mucha gente con muchas ganas de hacer cosas nuevas. Que a una llamada de un sistema nuevo y desconocido se apuntan casi 100 personas, algunas para pasar un par de noches en el propio sitio creando algo desde cero. Y que conocí a unas cuantas personas de lo mas interesantes a las que seguir los pasos.

Con respecto al sistema Tizen. Mi impresion personal es que se encuentra un poco verde aún, y no solo por mi mala experiencia. Otros de los concursantes tuvieron problemas de velocidad de las aplicaciones que iban bien en el emulador, otros con la geolocalizacion, tampoco ninguno de los asistentes oficiales de Intel o Samsung usaban móviles basados en el nuevo sistema.

No me cabe duda de que si ambas empresas se empeñan en sacarlo adelante, lo harán. No será por dinero por lo que no puedan empujar con toda la fuerza. Mi impresión es que muy bien tienen que hacerlo para quitar un 1% de un mercado dominado por dos entornos y donde ni siquiera un gigante como Microsoft-Nokia tiene oportunidades de quedarse con un trozo del pastel.

Por último, mi agradecimiento a Octave y Pierre, de BeMyApp por la invitación y la oportunidad de participar esta experiencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos enlaces compartidos

Aerotrastornados - Blog Aeronáutico